Adif congelará los cánones ferroviarios en 2023

29/09/2022 TRANSPORTE XXI

Competencia da por buena una medida que considera que ayudará a recuperar los tráficos en un contexto en el que las empresas afrontan una subida exponencial de los costes energéticos.

Adif ha decidido congelar de cara a 2023 los cánones ferroviarios que aplica a las empresas ferroviarias. La propuesta de mantener vigentes un año más los cánones ferroviarios ha sido aceptada y valorada positivamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estación de vagones de mercancias. Valencia.

Competencia considera que la decisión adoptada por Adif permitirá ayudar a recuperar los tráficos en un momento en el que las empresas del sector afrontan una subida significativa en los costes energéticos.

En su propuesta, Adif y Adif AV han utilizado la estimación que figura en los convenios suscritos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias en el período 2021-2025, en lugar de los costes efectivamente incurridos según las últimas cuentas auditadas, como venía sucediendo hasta ahora. El cambio de estimación reflejaría unos cánones superiores, pero no tendrá efecto debido a la congelación propuesta por Adif, según recuerda la CNMC.

En su resolución, la CNMC avanza que Adif tiene la intención de mantener también el importe de los cánones actualmente vigentes para el ejercicio 2024. Esta propuesta, no obstante, no se podrá consolidar hasta dentro de un año, puesto que, en el Proyecto de Ley de Presupuestos, por su carácter anual, únicamente se incluirán los cánones ferroviarios correspondientes a 2023.

Competencia recuerda en su resolución que el precio del servicio de corriente eléctrica de tracción ha experimentado un importante aumento desde mediados de 2021, con el consiguiente impacto en los costes de los operadores ferroviarios. En concreto, el coste de este servicio se había incrementado en diciembre de 2021 un 316 por ciento respecto de marzo del mismo año, sobrepasando los 295 euros por MWh. Después de una leve bajada a principios de 2022, los precios se incrementaron de nuevo a partir de abril, alcanzando los 297,5 euros por MWh en julio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies