Rodríguez Dapena abre la puerta a una posible integración de APs en aras a ganar eficiencia

28/09/2022 DIARIO DEL PUERTO

Los procesos de integración portuaria que se observan en otros entornos europeos podrían darse en España, según sugirió ayer en una mesa redonda organizada en Bilbao por ACBE el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien defendió las ventajas, en términos de eficiencia, de una mayor integración de la gobernanza portuaria.

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) reunió ayer, en el marco de las actividades de su 100 aniversario, en el Museo Marítimo de Bilbao, a representantes de ocho de las diez autoridades portuarias de la fachada cantábrico-atlántica del sistema portuario de interés general, con las únicas excepciones de Vilagarcía y Marín.

Los presidentes de los puertos de Bilbao, Santander, Avilés, Gijón, A Coruña, Ferrol-San Cibrao y Vigo, junto al director del Puerto de Pasaia, repasaron, junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, su situación, perspectivas y retos en el horizonte de 2030, en un debate en el que ratificaron su misión como instrumentos al servicio de la industria y las empresas de sus respectivos hinterlands, todo ello en clave de sostenibilidad y eficiencia, con un creciente refuerzo de su papel como hubs energéticos; todo ello sin olvidar la necesaria interacción puerto-ciudad.

“Desde un punto de vista técnico-económico puro, percibo que se alcanza una mayor eficiencia cuando hay una mayor integración en la gobernanza”, dijo Álvaro Rodríguez Dapena

Integración: Europa y España

Además de los asuntos más directamente relacionados con la actividad portuaria, la gobernanza ocupó un lugar relevante en el debate abierto entre los responsables portuarios, especialmente con la intervención de Rodríguez Dapena en respuesta a la reflexión lanzada por el moderador del encuentro, Luis Gabiola, consultor y ex-director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien le inquirió sobre los procesos de integración portuaria que se han desarrollado en los últimos años en sistemas como Italia, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda.

A este respecto, Rodríguez Dapena explicó que “desde un punto de vista técnico-económico puro, percibo que se alcanza una mayor eficiencia cuando hay una mayor integración en la gobernanza de las autoridades portuarias”.

El presidente de Puertos del Estado añadió que “desde un punto de vista teórico, es posible que integrando puertos en un menor número de autoridades portuarias, pueda alcanzarse una mejora de la oferta conjunta de cara al cliente final”, en relación a una mejor percepción por parte de éste. Sin embargo, esta realidad posible y deseable, se topa, según comentó, con otra realidad que “reafirma a cada puerto en su propio territorio”.

“Es una batalla difícil de superar”, dijo Rodríguez Dapena quien citó el ejemplo de la fallida fusión de los puertos de Avilés y Gijón en los 90, que apenas duró siete meses. Asimismo, aseguró que “existen ámbitos de fachadas marítimas en las que vendría bien la integración de cara al cliente final. Hay que estudiarlo”.

En cualquier caso, el presidente de Puertos del Estado quiso desligar este debate del de la transferencia de la gestión de las autoridades portuarias a las comunidades autónomas, como reclama el País Vasco. “Este tema no está actualmente encima de la mesa”, zanjó Avaro Rodríguez Dapena.

Más allá de los temas relacionados con la gobernanza portuaria, Rodríguez Dapena propuso dos miradas, una hacia la mar, otra hacia tierra, para dar con un diagnóstico que pueda aportar líneas estratégicas de actuación en el futuro. Con relación a la primera, aludió a tendencias como la concentración empresarial, “que se produce no sólo en las navieras de contenedores, sino en todos los segmentos de actividades productivas a nivel global” y del proceso de integración vertical que ha saltado al mundo terrestre.

“Existen ámbitos de fachadas marítimas en las que vendría bien la integración de cara al cliente final. Hay que estudiarlo”, señaló el presidente de OPPE

Además de repasar el plano de las infraestructuras y servicios llamó la atención sobre el retraso existente en el plano de la infoestructura, para lo que juzgó esencial que “los agentes privados y públicos compartan información para obtener soluciones óptimas de aprovechamiento de infraestructuras y servicios”, algo que es posible porque “tenemos mucha información concentrada en los puertos, como nodos estratégicos que son, ya que concentran muchos datos”. “Es un reto que hay que lanzar adelante”, dijo.

El papel de los puertos en la transición energética y en el logro de los objetivos medioambientales fueron también aspectos en los que puso el acento.. “Tenemos que liderar la transición energética siendo punta de lanza, para lo que la tradición energética de los puertos del norte nos aporta una gran ventaja”, dijo

La descarbonización y su ritmo

Además de coincidencias, la mesa redonda de ACBE dio lugar también a discrepancias entre algunos puertos, como los que protagonizaron Gijón y Bilbao en torno a la descarbonización y su ritmo El presidente del puerto asturiano, Laureano, Lourido, a pesar de no mostrarse en contra de la descarbonización, sí mostró su disconformidad con el ritmo acelerado con el que se está produciendo, mientras que Barkala consideró dicho proceso como una obligación innegociable.

Image

Puertos del Norte: en clave de complementariedad

La capacidad de convocatoria de ACBE para reunir ayer a los presidentes de la mayor parte de los puertos de la fachada cantábrico-atlántica tuvo como resultado un ameno encuentro en el que los presidentes de Bilbao, Santander, Avilés, Gijón, A Coruña, Ferrol-San Cibrao y Vigo, así como el director de Pasaia (faltaron los puertos de Marín y Vilagarcía) ,expusieron los principales retos que enfrentan cada uno de sus enclaves, pero haciendo bandera de la colaboración como clave de sus relaciones en común más que de competición, lo que no evitó ciertas discrepancias que fueron expuestas para fomentar un debate abierto y constructivo.

A pesar de las especificidades propias de cada puerto, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas diferentes, los representantes portuarios señalaron como retos comunes todos aquellos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, la relación puerto-ciudad, su papel en la transición energética y su carácter como agentes de la recuperación de sus respectivos entornos industriales.


$!ACBE celebró el cuarto de los actos previstos en 2022 por su Centenario. Foto J.P.
Los puertos del norte son punta de lanza en la transición energética por su carácter industrial

“Cúmplase la Ley, y cúmplase de forma ordenada”

El de la gobernanza portuaria fue uno de los ejes de la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien, en referencia al Marco Estratégico del sistema portuario, dijo que todos los aspectos, “incluso los más espinosos, se han debatido”, en referencia a la posible convergencia de la gestión entre puertos, poniendo Europa como ejemplo. “Es una reflexión espinosa, -insistió Barkala- máxime en este país, pero es cierto que es un debate que está ahí y que va a ir a más, porque para cualquier dificultad, por grande que parezca, existen soluciones y vías de acuerdo”. El presidente del Puerto de Bilbao se refirió también a la transferencia de la gestión de los puertos vascos de interés general, como está recogido en el Estatuto de Gernika y aludió a dos líneas de reflexión: “Cúmplase la Ley y cúmplase de una forma ordenada”. “Tanto o más que la transferencia, me importa el grado de autonomía que tenga la autoridad portuaria”, dijo Barkala, quien dejó también claro que ”lo que más nos ocupa ahora mismo en la Autoridad Portuaria de Bilbao como retos más inminentes es la integración de la intermodalidad y la digitalización para una gestión más eficaz y transparente”.


Image

El ferrocarril, la eterna asignatura pendiente

El insuficiente desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en España, junto a la deficiente y anticuada infraestructura existente en el norte de la Península Ibèrica, llevó a una amplia reflexión sobre la imperiosa necesidad de atajar este problema secular de una vez por todas, y especialmente en lo que al entorno ferroportuario se refiere. Como apuntó Álvaro Rodríguez en su intervención de apertura, “el diagnóstico sobre las infraestructuras nos aboca a poner como prioridad la conectividad con el hinterland y la falta de un transporte ferroviario de mercancías, que está en la UCI, con apenas 24-25 millones de toneladas al año en España, en un equilibrio inestable que hay que recuperar, porque vamos con un retraso de décadas”.

Especialmente reivindicativos en este aspecto fueron los presidentes de A Coruña, Martín Prado, y Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, respectivamente. “Los puertos del Norte debemos ser muy exigentes en nuestra demanda de unas conexiones ferroviarias eficientes con Europa”, dijo Fernández, mientras que Barea lamentó el retraso de dos años que lleva el tren al puerto exterior de Ferrol, “sin el cual, el puerto no tiene futuro”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies