2022, año récord para las compañías de transporte marítimo

28/09/2022 RUTA DEL TRANSPORTE

Los ingresos del transporte marítimo de contenedores se dispararán un 19% este 2022, según el informa Allianz Trade, que refleja que este será un año récord para las compañías del sector. De hecho, su flujo de caja operativo crecerá un 8% interanual.

La capacidad del transporte marítimos no aumentará mucho, porque la mayoría de buques que han encargado las navieras son para modernizar su flota, no ampliarla

Todo ello a pesar de que las tarifas de fletes han caído un –32% en lo que va de año-, pero continúan estando muy por encima a la media del periodo prepandémico. Es probable que los fletes continúen siendo elevados en 2023, debido a la demora en la entrega de nuevos buques, la nueva normativa sobre emisiones de CO2, la continua escasez de conductores de camiones y el aumento de los precios del combustible, los contenedores y los buques.

NUEVOS BUQUES

Además, el informe explica que una generación de efectivo superior a la esperada ha ayudado a los transatlánticos a cumplir con las nuevas normas ESG (con un crecimiento de las inversiones del 61% interanual en 2021). La deuda bruta de las empresas cayó un 5% en 2021 y se espera un desapalancamiento de las compañías aún mayor en 2022 y 2023.

Sin embargo, la capacidad de transporte marítimo no aumentará tanto como se esperaba, ni tan rápido como se desea. El reciente esfuerzo de inversión, aunque ha sido enorme, no se ha ajustado a la capacidad del sector (el efectivo de las operaciones creció un 274% de media en 2021). Además, aunque el 35% de los buques encargados deberían entregarse en 2023 y el 39% en 2024, es probable que estos buques contribuyan a modernizar la flota en lugar de ampliarla, ya que la normativa OMI 2023 obliga a las empresas a retirar los buques más antiguos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies