Los transportistas madrileños quieren retrasar la prohibición de acceder al Distrito Centro

27/09/2022 RUTA DEL TRANSPORTE

El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), órgano consultivo del que forman parte las principales asociaciones del sector del transporte madrileño por carretera, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que de forma urgente se modifique el calendario de renovación de flotas de distribución urbana de mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

El comité asegura que la situación del sector de las mudanzas es la “más crítica”

Esta ordenanza prevé que, a partir del 1 de enero de 2023 no puedan acceder al Distrito Centro los vehículos de transporte ligero con distintivo B (hasta 3,5 toneladas de MMA) y los pesados sin distintivo (más de 3,5 toneladas de MMA), lo que representan aproximadamente el 60% de la flota actual.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO»

«De aplicarse esta medida tan restrictiva acarreará problemas de abastecimiento en todo el centro de Madrid, debido a que el sector del transporte ha sido discriminado respecto al resto de comerciantes de la zona, ya que el Ayuntamiento los equiparó a los vecinos en cuanto al régimen de accesos en la última modificación de la Ordenanza», argumenta la patronal.

Para el Comité Madrileño, la situación del sector de las mudanzas resulta más crítica si cabe, «con un 80% de vehículos afectados, pues estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y estando estacionados la mayor parte de la jornada. Al ser un sector que precisa de una autorización de ocupación de la vía pública, debería excepcionarse del régimen general«.

La patronal recuerda que «el actual equipo de Gobierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 2018 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Pues bien, respecto al transporte de mercancías la regulación ha quedado prácticamente igual, y ello a pesar de los diferentes acontecimientos ocurridos desde entonces y que afectan de una manera muy negativa a la capacidad inversora de los autónomos y las pymes del sector del transporte».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies