La nueva intermodal de Valencia tendrá ancho UIC en 2025

27/09/2022 TRANSPORTE XXI

Adif avanza en la implantación del tercer carril en el 45% de las vías del centro logístico de Fuente de San Luis, que aspira a ser una de las terminales de mercancías de referencia del Corredor Mediterráneo.

Mercancías

Adif avanza en la implantación del ancho mixto en la estación de Fuente de San Luis, cuya instalación intermodal explota Sefemed, una filial de Grupo Alonso. De las 21 vías de apartado que sirven de apoyo para la gestión y clasificación de los tráficos de mercancías, generados fundamentalmente por el puerto de Valencia, con longitudes de vía que alcanzan hasta los 773 metros, se procederá a la adecuación con ancho mixto de nueve de las vías con la implementación de un tercer carril para tráficos UIC, así como la renovación de la superestructura, según el proyecto de obra al que ha tenido acceso Transporte XXI.

La adaptación de las vías de la nueva intermodal de Valencia, que se unirá a la vía principal que atraviesa la instalación que ya dispone de ancho mixto, tiene un presupuesto de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que todo indica que la remodelación estaría operativa a finales de 2024 o comienzos de 2025.

La puesta en marcha del ancho mixto permitirá la salida directa de convoyes internacionales desde la instalación, así como potenciar los flujos desde las terminales del puerto de Valencia, recinto que ha iniciado los trabajos para adaptar gran parte de su red interna para posibilitar la confección de convoyes con ancho UIC.

Junto a eso, la estación centraliza todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo, tráficos con origen y destino el puerto de Sagunto y la factoría de Ford en Almussafes. La instalación viene registrando una media semanal de 150 circulaciones de trenes de mercancías, de los que algo más de la mistad se generan en las terminales del puerto de Valencia, según los datos de Adif.

Asimismo, el proyecto va a permitir adaptar las instalaciones y elementos de la línea ferroviaria para la correcta explotación de trenes de 750 metros, la longitud estándar interoperable que Adif quiere implantar en España, garantizando la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías que transitan por la estación.

Junto a este proyecto, hay que destacar que, en mayo de 2021, Adif adjudicó las obras a la UTE formada por Vías y Construcciones y Electrotren, por un importe de 15 millones de euros, para la implantación del ancho mixto y electrificación de 18 kilómetros en el tramo entre Fuente de San Luis y Almussafes, donde se encuentra la factoría de Ford. Esto permitirá la conexión de la planta de la multinacional estadounidense con el Corredor Mediterráneo en ancho UIC.

Fuentes de Adif han explicado que “mediante la llegada del ancho estándar se prevé generar un sistema eficiente que permita aumentar el transporte ferroviario en la cuota de participación global hasta alcanzar valores similares a los europeos”.

Explosión de flujos

Operadores consultados auguran “una explosión” de tráficos internacionales, una vez se complete la adecuación de las vías al ancho internacional. El objetivo es poder dar salida, no solo a tráficos de contenedores o cajas móviles hacia el norte de Europa, sino el tratamiento de flujos de autopistas ferroviarias, es decir, semirremolques frigoríficos, cisternas o lonas.

Con la solución adoptada por Adif para la implantación del ancho mixto en el Corredor Mediterráneo, los tráficos de Cercanías entre Valencia y Castellón y los de larga distancia pasan a desarrollarse en ancho estándar, mientras que los de media distancia y mercancías podrán realizarse en ambos anchos, según su procedencia y destino. En este sentido, la entidad pública empresarial ha explicado que la configuración de vía en los tramos Castellón-Vinaroz y Vinaroz-Vandellós, con doble vía de ancho estándar, requiere de la adaptación del material que presta servicios en el tramo Castellón-Tarragona, que pasará a ser explotado en ancho de vía estándar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies