El camino hacia la universalidad de las plataformas electrónicas en el tráfico marítimo

26/09/2022 NAUCHER

Son ya unas cuantas plataformas integrales, operadas en ‘blockchain’, que dan seguridad, transferencia instantánea de datos, documentos, etc. e incluyen el e-BL (Conocimiento de embarque electrónico), entre otros documentos digitalizados, que lo son prácticamente todos: Certificados de Origen, facturas, garantías bancarias y un largo etcétera de documentos que se generan, o mejor, se generaban – nos gustaría decir- en papel en las transacciones comerciales que se realizan a través el transporte marítimo.

Tradelens de Maersk-IBM, WAVE , utilizada por MSC y ZIM, CArgoX, IQAX, utilizada por Cosco y avalada por el banco de China,… Todas ellas avaladas también por el International Group of P&I, (IGPI) componen un amplio abanico de plataformas electrónicas, que necesitan urgentemente establecer la interoperabilidad entre los diversos sistemas.

No puede ser que un usuario final, dependiendo de la empresa logística integral cuyos servicios vaya a utilizar, tenga que descargarse cada una de las plataformas existentes en el mercado. Fiata, DCSA (Digital Container Shipping Association), ICC (Cámara de Comercio Internacional) y Bimco lanzaron el pasado mes de febrero la iniciativa ‘Future International Trade’ (FIT), que pretende desarrollar un eBL unificado y aceptado por los reguladores del mercado, bancos, aseguradoras….

Conseguir este ‘universal’ eBL sería un grandísimo paso en generalizar el proceso de digitalización y avanzar en la interoperabilidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies