Comienza sin incidencias el paro de camioneros con el Puerto de Algeciras a pleno rendimiento

26/09/2022 EUROPASUR

El paro indefinido de los camioneros que trabajan en el Puerto de Algeciras, convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, se desarrolla sin incidencias y escasa participación, mientras que desde la APBA informan que están «100% operativos». Una amplia presencia de la Policía Nacional en los accesos Norte y Sur impide que se produzcan cortes de tráfico.

En total, están convocados a cesar su actividad un total de 600 autónomos pertenecientes a la Plataforma y que operan en el Puerto y sus terminales de contenedores aunque, por el momento, sólo hay concentrado un pequeño grupo en los accesos donde se les ha permitido hacer piquetes informativos sin entorpecer el tránsito.

Los participantes, que portal chalecos reflectantes y pancartas, tienen prohibido el acceso al recinto portuario así como celebrar manifestaciones o caceroladas tras haber sido denegados los permisos por no haberse tramitado dentro del plazo establecido.
Piquete informativo en el Acceso Sur del Puerto
Piquete informativo en el Acceso Sur del Puerto ERASMO FENOY

Antes de su arranque a las doce de la madrugada de este domingo, varias asociaciones habían decidido no secundar la huelga. Es el caso de la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (Atcba), un anuncio respaldado por la Federación de Transportistas Portuarios (Fenatport), organización profesional que aglutina a asociaciones de transportistas de los puertos más importantes del país.

Para Fenatport, este paro indefinido es «una irresponsabilidad de unos pocos» que puede «deteriorar» tanto las relaciones de la Comunidad Portuaria, como los procesos de negociación ya en curso.

Los huelguistas, por su parte, reivindican cobrar las horas de espera y que estas se produzcan «en condiciones dignas»; que los servicios que prestan «se paguen como corresponde en portes y salarios» y que el trabajador «sea respetado y valorado». Además, exigen «unas infraestructuras seguras y adecuadas» tanto para el transportista como para su camión.

Piquete informativo en el Acceso Sur del Puerto
Piquete informativo en el Acceso Sur del Puerto ERASMO FENOY

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, ha indicado que «las colas son una realidad. Estamos hablando con multitud de transportistas y aquí pasan las horas de espera tirados como animales. Nadie les paga este tiempo y muchos no pueden irse a su propia casa, aun viviendo en Algeciras, porque se quedan sin disco, queman la disponibilidad de su trabajo en cola», ha lamentado.

Además, ha criticado la carencia de servicios mínimos. «¿Qué mentira es esa de que estos señores tienen un aseo? No pueden ni hacer sus necesidades como personas. Aquí el transportista es un tornillo más del camión que a nadie le importa y a nadie le interesa solucionar», ha espetado.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Plataforma anunciaba este parón «a consecuencia de la negativa por parte de las autoridades competentes del Puerto a iniciar cualquier diálogo posible con los intervinientes necesarios para trabajar sobre las reivindicaciones de los autónomos y conductores que allí operan».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies