Y sin embargo…el comercio sigue moviéndose

23/09/2022 DIARIO DEL PUERTO

El comercio global ha desafiado los augurios sobre un final de la globalización provocado por el COVID-19. Al contrario, el comercio de bienes ha crecido hasta un 10% por encima de los niveles previos a la pandemia, a pesar de la guerra de Ucrania y de la crisis de la cadena de suministro.

El último estudio “Trade Growth Atlas” de DHL dibuja un completo retrato del panorama y la evolución del crecimiento del comercio mundial, basándose en más de 1 millón de puntos de datos sobre los flujos de bienes de un país a otro.

El estudio revisa las perspectivas actuales para el crecimiento del comercio mundial, realiza un seguimiento de los cambios en la geografía del comercio; clasifica a los países según la velocidad y la escala de su crecimiento comercial; examina la combinación de bienes comercializados y mide cambios más amplios en el entorno empresarial que podrían afectar oportunidades comerciales en el futuro.

Las perspectivas de crecimiento del comercio en el futuro, a pesar del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas en la mayor parte del mundo, son “sorprendentemente positivas”, según el estudio de DHL. Las previsiones de crecimiento del comercio se han rebajado debido a la guerra en Ucrania, pero las previsiones recientes siguen indicando que el comercio crecerá un poco más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior.

Por encima del PIB

Y los expertos esperan que el crecimiento del comercio supere ligeramente el crecimiento del PIB, manteniendo o incluso ampliando el papel del comercio internacional en la economía mundial. Los pronósticos también exigen que continúe el fuerte crecimiento del comercio electrónico transfronterizo, ampliando el acceso a los mercados internacionales.

A pesar de la guerra en Ucrania, las previsiones recientes indican que el comercio crecerá un poco más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior

A medida que el comercio continúa presentando grandes oportunidades, la geografía del crecimiento se amplía. Entre 2016 y 2021, solo China generó una cuarta parte del crecimiento del comercio mundial. Si bien todavía se espera que China logre el mayor crecimiento comercial de cualquier país individual entre 2021 y 2026, el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) implica que la participación de China en el crecimiento mundial se reducirá a la mitad durante este mismo período (al 13%).

$!Pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fuente: DHL

Nuevos polos de crecimiento

Surgen nuevos polos de crecimiento del comercio, sobre todo en el sudeste y el sur de Asia, y se espera que el crecimiento del comercio se acelere significativamente en el África subsahariana. Vietnam, de manera única, está entre los 10 países principales en los últimos cinco años tanto por la velocidad (tasa de crecimiento) como por la escala (cantidad absoluta) de su crecimiento comercial.

En cuanto al crecimiento previsto hasta 2026, ningún país se encuentra entre los 10 primeros tanto en velocidad como en escala de crecimiento comercial, aunque Vietnam, India y Filipinas se acercan más. Se pronostica que India y Filipinas duplicarán sus tasas de crecimiento del volumen comercial en comparación con el último período de cinco años. Otra forma de resaltar el surgimiento de nuevos polos de crecimiento del comercio es observar las clasificaciones regionales. En el período 2016- 2021, China superó a todas las principales regiones del mundo en las tasas de crecimiento de sus exportaciones e importaciones.

“Las perspectivas de crecimiento del comercio en el futuro, a pesar de la situación macroeconómica en la mayor parte del mundo, son sorprendentemente positivas”

Asia y África subsahariana

Pero el pronóstico más reciente del FMI apunta que durante los próximos cinco años, la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) logrará el mayor crecimiento, seguido por Asia Meridional y Central, y África Subsahariana.

La aceleración pronosticada en las exportaciones de África Subsahariana es especialmente sorprendente, ya que esta región ocupó el último lugar en crecimiento de exportaciones durante el período anterior de cinco años. Cinco de los 10 países con el crecimiento comercial más rápido proyectado hasta 2026 se encuentran en África y tres en la región del Caribe.


EL DATO 25% crecimiento global
Entre 2016 y 2021, solo China generó una cuarta parte del crecimiento del comercio mundial.


Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo más rápido en las economías emergentes, según las previsiones del FMI la mayor parte del crecimiento del comercio durante los próximos cinco años (55% del total mundial) se producirá en las economías avanzadas, que aún realizan la mayor parte del comercio mundial.

Europa se suma a la tendencia

Desde una perspectiva regional, se pronostica que Europa generará casi tanto crecimiento comercial total (35% del total mundial) como Asia Oriental y el Pacífico (37%). Esto significa que existen importantes oportunidades de crecimiento del comercio tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, y en regiones de todo el mundo. La sensación de que tanto las economías avanzadas como las emergentes presentan atractivas oportunidades de crecimiento comercial se ve subrayada por las tendencias de sus respectivas participaciones en el comercio mundial.

La participación de las economías emergentes en el comercio mundial se disparó del 24% en 2000 al 40% en 2012, y desde entonces ha fluctuado alrededor del 40%.

China impulsó aproximadamente la mitad del aumento general global, si bien su participación no creció entre 2015 y 2019.

Se prevé para Europa un crecimiento comercial (35% del total mundial) al nivel de Asia Oriental y el Pacífico (37%)
Image

Entender y afrontar los cambios en el comercio

DHL y la NYU Stern School of Business han publicado el nuevo “Trade Growth Atlas” de DHL, que mapea las principales tendencias y perspectivas del comercio mundial. El informe abarca 173 países y ofrece valiosa información para los responsables de formular políticas y los líderes del sector. El informe arroja una luz positiva sobre la resiliencia del comercio mundial, a pesar de las recientes crisis y el pesimismo de los mercados. “Nuestro objetivo es que el Trade Growth Atlas de DHL se convierta en un recurso de referencia para entender y afrontar los cambios en el panorama del comercio mundial. El comercio seguirá siendo un factor clave de la prosperidad. En el actual entorno comercial global, DHL puede ayudar a los clientes a replantearse cadenas de suministro, basándolas en un equilibrio razonable entre costos y riesgos para que sean eficientes y seguras. Como proveedor líder de logística, hemos demostrado que brindamos servicios estables y fiables incluso en entornos de mercado volátiles», afirma John Pearson, CEO de DHL Express.

Image

Principales conclusiones del “Trade Growth Atlas”

El “Trade Growth Atlas” de DHL también cuantifica los cambios en la participación de los países y las regiones en el comercio mundial. Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • La pandemia de COVID-19 no ha sido el enorme revés para el comercio mundial que muchos anticipaban. El comercio internacional de mercancías aumentó hasta un 10% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, incluso frente a los considerables cuellos de botella en el suministro que restringieron un mayor crecimiento.
  • Las perspectivas de crecimiento futuro del comercio siguen siendo sorprendentemente positivas. Debido a la guerra en Ucrania, las previsiones de crecimiento del comercio se redujeron, pero todavía se prevé que el comercio crezca a un ritmo ligeramente más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior.
  • Las ventas del comercio electrónico experimentaron un boom durante la pandemia y las estimaciones indican que se va a mantener el fuerte crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.
  • Se identifican nuevos focos de crecimiento del comercio en el sudeste y el sur del continente asiático, y se estima que el crecimiento comercial se acelere de manera exponencial en el África subsahariana.
  • El crecimiento del comercio se extiende a través de una variedad más amplia de países. Representa una cuarta parte del crecimiento del comercio en los últimos años y se pronostica que seguirá teniendo el mayor crecimiento, aunque el “Trade Growth Atlas” de DHL refleja que es probable que su porcentaje se reduzca a la mitad, concretamente al 13%.
  • Vietnam, India y Filipinas se destacan por el ritmo y la escala del crecimiento comercial proyectado hasta el año 2026. Estos tres países asiáticos tienen el potencial suficiente como para beneficiarse de los esfuerzos de muchas empresas por diversificar las estrategias de producción y abastecimiento centradas en China.
  • Si bien las economías emergentes han aumentado su participación en el comercio mundial del 24% al 40% entre 2000 y 2012, con la mitad del aumento impulsado solo por China, estas proporciones apenas han cambiado en la última década.
  • Sin embargo, las economías emergentes siguen progresando a gran velocidad en cuanto a medidas de conectividad, innovación y compañías líderes. Se están convirtiendo en los más importantes exportadores de sofisticados productos y compiten cada vez más no solo por los bajos costes, sino también por la innovación y la calidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies