Florece el tráfico ferroviario con China

23/09/2022 TRANSPORTE XXI

La ruta por tren entre Yiwu y Europa, operada por la compañía Yixinou, experimentó un incremento del 31% en sus tráficos el pasado año, lo que se suma al 90% registrado en 2020.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ruta ferroviaria entre la ciudad china de Yiwu y Europa, operada por la compañía Yixinou (YXE), registró un incremento del 31 por ciento en sus tráficos el pasado año. De esta manera, el crecimiento en tráficos se ha disparado en los dos últimos ejercicios, puesto que en 2020 ya había alcanzado una subida del 90 por ciento.

Este corredor ferroviario, que tiene en Madrid uno de sus destinos finales, continúa acumulando un crecimiento constante desde su puesta en marcha en el año 2014, con un repunte significativo en los últimos años.

El pasado ejercicio consiguió por primera vez superar la barrera de los 100.000 TEUs anuales, tras alcanzar la cifra de 105.296 TEUs transportados en total.

En el caso de España, la conexión entre Yiwu y Madrid se constituye como la ruta ferroviaria más larga del mundo, con más de 13.000 kilómetros de recorrido. Sin embargo, el último tramo de la ruta no se realiza directamente con el mismo convoy que llega hasta Alemania, según ha venido señalando este periódico en repetidas ocasiones. “No han traído un tren completo nada más que en una ocasión, el viaje inaugural que tuvo lugar a finales de 2014. No ha habido ninguno más”, insisten a este periódico fuentes de toda solvencia.

En concreto, la conexión mantiene un tráfico constante con contenedores de importación procedentes de Yiwu, que hacen un alto en Alemania, para desde allí completar el recorrido hasta nuestro país a través de los tráficos diarios que lleva a cabo Kombiverkehr. El operador alemán conecta cinco días a la semana Alemania y la terminal de Madrid-Abroñigal. Yixinou mueve en torno a una decena de contenedores diarios en la citada conexión, según las mismas fuentes.

Exportación

En el sentido contrario sucede exactamente igual, los contenedores parten desde Madrid con rumbo a Alemania en los trenes operados por Kombiverkehr, para posteriormente subirse al convoy que circula hacia Yiwu. No obstante, la diferencia está en que en fase de exportación las mercancías operadas desde Madrid son mucho más reducidas.

Como avanzó en su día a este periódico, el hasta hace unos meses director general de Yixinou (Spain) International Freight, filial española de Yixinou, Carlos Santana, “mucha mercancía tradicionalmente transportada por vía marítima se ha llevado en los últimos tiempos por tren”, como consecuencia del “cierre o cambio de rutas impuesto por las compañías navieras”.

En relación con las mercancías que se mueven principalmente en esta ruta, los productos de bazar o commodities, que llegaron a representar en torno al 75 por ciento del total en los primeros años de la ruta, han ido perdiendo peso paulatinamente y ya no suponen ni una cuarta parte sobre el total.

Paralelamente, se ha ido produciendo un crecimiento en los tráficos de productos industriales como los electrodomésticos, componentes de automoción, alimentación (vino y aceite, entre otros), textil y productos sanitarios. Precisamente, estos últimos se convirtieron en el producto estrella en los momentos más complicado de la pandemia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies