Feteia espera la anulación de las exenciones navieras

23/09/2022 TRANSPORTE XXI

Bruselas recaba la opinión de las partes afectadas para evaluar la aplicación del reglamento que exime a los consorcios navieros de cumplir las normas europeas de la competencia.

Feteia espera que Bruselas entierre el reglamento que exime a los consorcios navieros de cumplir las normas europeas de la competencia (Consortia Block Exemption Regulation) tras decidir la Comisión Europea evaluar la aplicación del mismo.

La federación transitaria española valora “muy positivamente” la puesta en marcha del mecanismo para recabar la opinión sobre el reglamento de todas las partes afectadas, que abrió la CE el 9 de agosto. De hecho, Clecat, a la que pertenece Feteia, y nueve organizaciones europeas más llevaban tiempo reclamando a Bruselas la revisión del reglamento, cuya última prórroga expira en abril de 2024.

“Llevamos tiempo alertando de la necesidad de derogar el reglamento, puesto que tiene efectos muy perjudiciales para el mercado y genera una corriente inflacionista”, han señalado fuentes de Feteia a Transporte XXI.

Un informe de la OCDE “identifica buena parte de estos efectos perjudiciales”, que son precios disparados de los fletes, la caída de la fiabilidad de los horarios de los buques del 65 por ciento al 34 por ciento o “la enorme dificultad para reservar espacio”, añaden. A juicio de Transprime, el reglamento europeo “debe ser reformulado” e incluir “conceptos básicos como la monitorización del servicio y la transparencia”.

Las partes interesadas pueden presentar sus observaciones a la CE hasta el 3 de octubre. La evaluación ayudará a Bruselas a decidir si finiquita el reglamento o lo vuelve a prorrogar tal y como está o modificándolo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies