La comunidad portuaria de Bilbao da por superada la crisis de la estiba con el nuevo convenio

22/09/2022 EL MERCANTIL

La comunidad logística y portuaria de Bilbao (Uniport), que congrega a 135 empresas y organizaciones, ha celebrado un encuentro con exportadores e importadores para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la fiabilidad del puerto tras el paro de la estiba de finales de 2020, una huelga que paralizó la actividad durante 57 días y que provocó la pérdida de clientes. “La huelga de la estiba es uno de los varios hechos desafortunados a los que nos hemos tenido que enfrentar en los últimos tiempos, pero es una contingencia que ya está superada”, ha subrayado el presidente de Uniport Bilbao, F. Jaber Bringas, en la apertura del seminario celebrado en el recinto ferial de Barakaldo (Bizkaia) bajo el lema ‘Puerto de Bilbao, la opción eficiente’.

Más contundente aún ha sido la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), Virginia Navarro, quien ha manifestado que la firma del convenio entre la sociedad de estiba (Bilboestiba CPE), que acaba de salir del concurso de acreedores, y los sindicatos Coordinadora y UGT, “es muy importante, primero, porque nos vuelve a convertir en un puerto estable y seguro, y segundo, porque es un acuerdo pionero en España”. En la misma línea, responsables de la autoridad portuaria y de Uniport asistentes al acto han asegurado que “hemos tenido que pagar un peaje por la huelga de estiba y ahora nos toca recuperar la confianza de los clientes”. En este sentido, han abundado en que “parte de los clientes que perdimos ya han vuelto a los muelles, y estamos convencidos que aquellos que aún no lo han hecho, no tardarán mucho en hacerlo”.

“El convenio de la estiba, pionero en España, nos vuelve a situar como un puerto estable y seguro”
Virginia Navarro Presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores de Bilbao (ACBE)

Por su parte, el responsable del grupo de Trabajo Transoceánico de Uniport, Oskar Santisteban, ha reivindicado en el encuentro de la comunidad portuaria la vocación internacional de Bilbao. “Excluyendo los productos energéticos, el 45% del tráfico del puerto es transoceánico”. Santisteban ha recordado que “las dársenas más importantes del norte de Europa están congestionadas, por lo que la carga tiene que esperar hasta siete días en los muelles antes de salir”. En este contexto, “el puerto de Bilbao, por su tipología, nos hace muy competitivos frente a estas contingencias de nuestros vecinos del Norte”.

“Estamos trabajando para conectar la Ventanilla Única a la red de puertos europeos”
Andima Ormaetxe Director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao

El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, ha avanzado que “estamos trabajando para conectar la Ventanilla Única a la red de puertos europeos con el objetivo de simplificar los procesos administrativos de nuestros clientes”. Ormaetxea ha puesto en valor la conectividad por ferrocarril de la dársena, que mueve el 23% de los contenedores por tren y el 16% de su tráfico total, muy por encima de la media del 5% en el sistema portuario español.

TRANSFORMAR EL PUERTO CON LA ELECTRIFICACIÓN DE SUS MUELLES
El directivo del puerto también ha repasado el proyecto Bilbops, consistente en la electrificación de seis muelles (11 puntos de conexión) para suministrar directamente a los buques, que cuenta con una inversión de 47,5 millones de euros y que estará operativo en 2025. “La potencia total de la instalación será de 30 megavatios (MW), de los que 10 MW serán generados por energías renovables en el propio puerto, como la solar, la de las olas, la eólica o la procedente del aprovechamiento del frío”, ha enumerado Ormaetxea. El objetivo de este proyecto es reducir el 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en el recinto.

La presidenta de ACBE y responsable del grupo de Trabajo Intraeuropeo de Uniport, Virginia Navarro, se ha hecho eco ante los clientes y los exportadores del “liderazgo del puerto en el negocio del short sea shipping en España, no solo porque recoge carga de su zona de influencia, sino también de los centros logísticos e intermodales, con trenes cliente y multiclientes, de Coslada, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Murcia”. En 2021, el puerto de Bilbao manipuló 2,9 millones de toneladas en tráficos de corta distancia con el norte de Europa y Canarias (450.000 toneladas con el archipiélago).

-40%

La electrificación del puerto de Bilbao permitirá reducir el 40% las emisiones de gases de efecto invernadero

Virginia Navarro también ha certificado que “el Brexit a principios de 2021 supuso un punto de ruptura para las líneas marítimas y los cargadores, pero fue mucho mayor en la parte inglesa, que es donde se produjeron los cuellos de botella”. Por ello, “la experiencia fue mucho menos traumática para el puerto de Bilbao, porque teníamos experiencia trabajando con Noruega y Rusia, que en Europa se consideran terceros países”. El Reino Unido es uno de los principales mercados del puerto de Bilbao.

En el transcurso del encuentro celebrado en Barakaldo, el responsable del grupo de Trabajo de Mercancía Convencional y Granel de Uniport, Manuel Pérez, ha recalcado la gran variedad de terminales especializadas en el puerto, el carácter de la dársena como centro de distribución para la industria eólica, en especial de la mano de Acciona, y la experiencia en cargas sobredimensionadas. “El puerto tiene espacio para este tipo de proyectos, que bien se pueden construir en la propia dársena o montarlos”, ha concretado. Por último, el responsable del grupo de Trabajo de Graneles Líquidos, Juan Luis Huidrobo, se ha referido a la planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), participada por Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE), que “es uno de los principales puntos de entrada de gas en Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies