Zaragoza será banco de pruebas de la red europea de Hyperloop

21/09/2022 REVISTA VÍA LIBRE

La capital aragonesa acoge las jornadas internacionales ‘Hyperloop, una mirada la movilidad del futuro’. En ellas se han dado a conocer los detalles de esta innovadora red de movilidad, en la que estará integrada Zaragoza. El futuro sistema de movilidad ecológico cápsulas que se desplazarán en tubos con baja presión de aire será un transporte ultrarrápido que superará los 700 km/hora.

Zaragoza será un centro estratégico en la red europea de Hyperloop, el transporte ultrarrápido que superará los 700 km/h. La ciudad se incluye en el programa de desarrollo tecnológico en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop. El objetivo es la implementación de un modo de  transporte ultrarrápido, sostenible y seguro, que permitirá el transporte de personas y mercancías a una velocidad de entre 700 y 1000 kilómetros por hora.

La capital aragonesa participará de forma activa en la fase experimental. La implementación de este innovador proyecto tendrá beneficios para las empresas de la zona que tendrán la opción de alcanzar en apenas treinta minutos un radio de trescientos kilómetros y desplazar hasta 10.000 palets por hora; además de aumentar la seguridad de las operaciones, tanto para el traslado de personas como de mercancías,  al reducirse el transporte por carretera, rebajar el consumo energético, eliminar ruidos y vibraciones y acabar con las emisiones de efecto invernadero.

La idea es que Zaragoza se convierta en uno de los nodos más importantes en el sur de Europa de esta futura red de transporte de alta velocidad, con conexiones a distintos puntos de Europa a través de un sistema de tubos con baja presión de aire por cuyo interior se desplazaría en trenes-cápsula la mercancía y, en un futuro, las personas.  En este proyecto participan diez ciudades europeas, entre ellas, Rótterdam, Munich y Berlín, con las que se trabajará estrechamente durante los próximos años. La inclusión en el programa se debe al alto valor como enclave logístico de primer nivel de Zaragoza.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies