Los sindicatos rechazan la apertura del mercado europeo de transporte a trabajadores de terceros países

21/09/2022 CdS

Las empresas europeas de transporte ven en los trabajadores de terceros países fuera de la Unión Europea una alternativa con la que cubrir la escasez de profesionales existente.

En este mismo sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, también se ha mostrado abierta a facilitar la contratación de trabajadores de terceros países para ciertos sectores estratégicos, entre los que se cuenta el transporte.

Sin embargo, los sindicatos europeos han reaccionado duramente contra esta iniciativa y han remitido una carta a la presidente de la Comisión para recriminarle esta postura.

Según el criterio de ETF, la solución que propone von der Leyen «no ataca las causas principales de la cuestión» que, según los representantes sindicales, tienen que ver las malas condiciones laborales, sino que «propone abrir el explotador mercado laboral del transporte europeo a nacionales de terceros países».

Así mismo, ETF asegura que «la liberalización del mercado europeo ha permitido el desarrollo de un sistema laboral en el que el transporte se concibe como una especie de moderna esclavitud, especialmente para nacionales de terceros países».

La federación sindical europea concluye que «el foco del debate está en la falta de trabajo decente», por lo que le piden a la presidenta de la Comisión que aporte «respuestas concretas y dirigidas a la falta de condiciones de trabajo decentes en el transporte».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies