Financiación de 250 millones para aparcamientos seguros

16/09/2022 TRANSPORTE XXI

IRU recibe con satisfacción que Bruselas impulse una inversión que permitirá mejorar las áreas de estacionamiento europeas, pero advierte de que se necesitan medidas más específicas.

IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha recibido con satisfacción la convocatoria de propuestas para mejorar la red de zonas de aparcamiento seguras en toda la Unión Europea, si bien advierte de que se necesitan medidas más específicas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha a tal efecto un nuevo paquete de 250 millones de euros en el marco de financiación del Mecanismo Conectar Europa. Desde IRU reconocen que se trata de “una oportunidad única para el sector”, puesto que pone en marcha “el apoyo financiero que tanto se necesita para ayudar a construir nuevas áreas de estacionamiento o mejorar las existentes”.

No obstante, “deben revisarse de cerca ciertos criterios para maximizar la utilización de los fondos”, alerta la organización. Entre esos criterios a revisar se encuentran que “la red integral (Red Transeuropea de Transporte) debe incluirse en el alcance de la financiación, que el porcentaje de cofinanciación privada requerida debe reducirse y que debe haber un mapa actualizado de los lugares que necesitan estacionamiento seguro y protegido”.

En el caso de la red integral, IRU denuncia que numerosos proyectos potenciales ubicados en la misma quedan fuera del alcance de las subvenciones, por lo que Bruselas debe considerar un ámbito de aplicación más amplio que permita la ampliación de la financiación a los mismos.

A su vez, reclama que se revisen los requisitos de cofinanciación privada, puesto que, dependiendo de la ubicación de las áreas de estacionamiento, la cantidad requerida a los privados puede alcanzar hasta el 80 por ciento y esto hace que sea menos atractiva la inversión.

Por su parte, IRU destaca la necesidad de cartografiar las ubicaciones en toda Europa que necesitan urgentemente áreas de estacionamiento seguras, para garantizar que la financiación de la UE se asigne de manera más estratégica.

Desde el organismo internacional recuerdan que “a pesar de los alentadores progresos”, la absorción de los fondos de 2021 destinados a promover aparcamientos seguros en Europa “no fue ideal”. IRU insiste en que “la situación sigue siendo crítica”, con un déficit significativo de plazas de aparcamiento en toda Europa, por lo que “se necesitan nuevas soluciones para atraer proyectos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies