El empresariado reclama inversiones para que el corredor Cantábrico alcance los 54 trenes semanales

16/09/2022 DIARIO DEL PUERTO

Los empresarios valencianos y aragoneses se han aliado en la reclamación de inversiones para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo llegue a alcanzar los 54 trenes semanales y se articulen mejoras que permitan incrementar su capacidad.

Este objetivo se ha plasmado en la firma de una declaración esta mañana en Zaragoza por parte Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, y de Salvador Navarro, presidente de la CEV, con la presencia y el apoyo institucional de los presidentes de Aragón y de la Generalitat Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, respectivamente.

En la actualidad el estado de esta infraestructura ha permitido pasar de los 5 trenes semanales de 2017, a los 24 de 2020, sin embargo, “las mejoras no se producen al ritmo deseable, y las carencias de la misma y del Corredor en su conjunto continúan limitando su potencial utilización obligando a las empresas a derivar su transporte de mercancías por otras alternativas ferroviarias o carreteras con mayor distancia y, por tanto, más coste, tiempo y emisiones contaminantes”, recoge la declaración.

CEOE Aragón y CEV abogan “por la modernización y el incremento de capacidad de transporte de mercancías y viajeros de la línea y la articulación del conjunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial”

Las organizaciones empresariales “consideran que la asignación y ejecución decidida de inversiones para la mejora y consolidación de esta infraestructura es imprescindible para permitir aumentar el tráfico de mercancías de las empresas situadas en las localidades que recorre la línea, así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza y Platea, la conexión con los parques empresariales de la Comunidad Valenciana, especialmente con Parc Sagunt, así como con los puertos de la Comunidad Valenciana, y viceversa” y los puertos del Mediterráneo y del norte del país.

En definitiva, los empresarios han instado al Gobierno de España a “avanzar definitivamente en la electrificación y modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y del conjunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, más allá de las mejoras que se han ido produciendo en los últimos años”.

Respaldo institucional

Tanto Ximo Puig como Javier Lambán han coincidido al señalar la importancia de esta infraestructura ferroviaria y han abogado por seguir reclamando inversiones porque su desarrollo incidirá directamente en la creación de riqueza.

Concretamente, Ximo Puig ha recodado que hace 90 años ya existía el interés del empresariado aragonés por conectarse con el Mediterráneo a través del Puerto. “Parece que nunca ha llegado el momento del Corredor Cantábrico, pero ya se ha acabado el tiempo del olvido gracias al empuje de los empresarios. Hoy podemos decir que va en serio”, ha asegurado.

“Queremos que vaya lo más rápido posible, pero ya no tiene vuelta atrás. Estamos pasando de la España radial a la España en red. ¿Por qué necesitamos acabar las obras del Corredor Cantábrico? Por rentabilidad, por sostenibilidad y por nuestro futuro común. Cada euro que se invierta en esta línea generará beneficios para las empresas y la economía”, ha concluido.

Por su parte, Javier Lambán ha recordado los esfuerzos que desde hace años se están haciendo desde el plano institucional para el desarrollo de este corredor y ha asegurado que su desarrollo influirá directamente en la cohesión y en la vertebración territorial del país.

La firma de la declaración por el Desarrollo del Corredor Cantábrico, celebrada en la sede de CEOE Aragón, ha estado precedida por la celebración de sendas mesas redondas en las que se ha analizado la actualidad de esta infraestructura, tanto desde el punto de vista de las conexiones, como desde el plano del empresariado. También ha intervenido en la jornada la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, para analizar el estado de desarrollo de los corredores ferroviarios que atraviesan el país.

Image

Una infraestructura para vertebrar territorios

La primera mesa de la jornada se ha centrado en el análisis de las infraestructuras y las comunicaciones. Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha intervenido en primer lugar y ha lamentado el poco protagonismo que ha tenido el transporte ferroviario, lo que ha llevado a acaparar una cuota muy baja.

“Necesitamos aumentar la eficiencia de este modo para que pueda competir con la carretera o por lo menos para que pueda captar parte de la carga. Los puertos somos generadores de carga y en Valencia hemos apostado por mejorar la relación con el ferrocarril”, ha explicado.

Aurelio Martínez ha relatado que la inversión de la APV en esta infraestructura es de 240 millones de euros ya que “se trata de un eje fundamental para incrementar la competitividad.

Por su parte, Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha recordado que “la Comunitat Valenciana y Aragón son aliados” y que es fundamentan que los diferentes territorios se vertebren mediante infraestructuras.

Simó, que ha explicado los principales proyectos de la dársena castellonense, ha asegurado que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es importante para Castellón desde el ámbito de la importación (arcillas aragonesas) y desde la exportación (producción citrícola). “Y si tuviéramos una mejor conexión ferroviaria también podría dar salida a las exportaciones de las arcillas aragonesas. Todos los corredores tienen que ser competitivos porque eso supondrá que todos seremos más competitivos”, ha concluido.

Image

Las empresas reclaman fiabilidad

La segunda mesa de la jornada se ha centrado en ofrecer la visión de las empresas, tanto de las cargadoras como las operadoras. Todos han coincidido al señalar que la eficiencia del modo ferroviario es clave para que su desarrollo pueda ser efectivo.

Pedro Catalán, director general de CSP Logitren, ha relatado la experiencia de su empresa en la operativa del Corredor Cantábrico y las dificultades encontradas en los inicios, tantas que incluso les llevó a dejar de operar puntualmente en este tramo. Con todo, la empresa siempre ha colaborado e impulsado este corredor.

“Creemos en la línea y actualmente operamos tres servicios y es una de las apuestas importantes que tenemos. Todos sabemos lo importante que es el Corredor Mediterráneo, pero no debemos olvidar que la única conexión con el norte del país pasa por el Cantábrico”.

Para Jessica Montero, directora de Desarrollo y Comercialización de la Terminal de Contenedores de Miranda hay una falta de maquinistas, lo que limita la puesta en marcha de servicios. Asimismo, también existe un alto coste del transporte ferroviario que hace que los cargadores se decanten por la carretera. De la misma forma, ha destacado la sostenibilidad del modo ferroviario y ha puesto la terminal de Miranda a disposición del Puerto de Valencia para que valore la instalación de un puerto seco en el norte de España.

Por su parte, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte, ha asegurado que la carretera sigue siendo más rápida y más eficaz que el tren. “Para pasar del 3,8 al 10% de cuota, necesariamente el camión se tiene que subir al tren”.

González ha comparado las ventajas y dificultades de ambos modos. Asimismo, ha recordado que la carretera ha invertido grandes cantidades en el gas como combustible y ahora mismo su precio se ha disparado hasta un 300%, por lo que hay empresas que han comenzado a quebrar.

Finalmente, Ángel Gil, gerente del cluster de la Logística de Aragón, ha explicado que lo que necesitan las empresas para subirse al tren es fiabilidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies