El CNTC remitirá a Transportes un catálogo de dudas sobre la prohibición de la carga y descarga

15/09/2022 DIARIO DEL PUERTO

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) va a elaborar un catálogo de las diferentes dudas que están surgiendo durante las primeras semanas de aplicación de la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor.

Durante el pleno del mes de septiembre, las distintas organizaciones que integran el Comité pusieron en común el elevado volumen de dudas que existen a la hora de implementar la prohibición de la carga y descarga por el conductor, existiendo abundantes cuestiones “interpretables” que podrían poner en riesgo el espíritu de la norma.

La redacción de la norma deja cuestiones sin concretar dada la enorme casuística que se produce en las operaciones de carga y descarga

Es por eso que el CNTC ha acordado elaborar un catálogo con toda la casuística que se está produciendo durante las primeras semanas de implementación de la prohibición, así como desarrollar un listado de preguntas frecuentes.

El objetivo es trasladar este catálogo con las aportaciones de todas las organizaciones a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, siempre con el ánimo de que desde el MITMA se dé una respuesta que unifique el cumplimiento de la prohibición al tiempo que se respete el espíritu de la norma, en vigor desde el 1 de septiembre.

El objetivo es trasladar este catálogo con las aportaciones de todas las organizaciones a la Dirección General de Transporte Terrestre

Fuentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera coinciden en señalar que la redacción de la norma deja algunas cuestiones sin concretar dada la enorme casuística que se produce en las diferentes operaciones de carga y descargar, de ahí la necesidad de contar con una respuesta al catálogo de dudas a elaborar.

Dichas fuentes precisan que todavía es pronto para sacar conclusiones sobre estos primeros días de implantación de la nueva regulación.

El CNTC aguardará a que Transportes dé el primer paso para avanzar en los compromisos en torno a las 44 toneladas

Una de las cuestiones candentes antes de que termine el año es afrontar las negociaciones para implementar el compromiso que existe para fijar, antes del 31 de diciembre de 2022, un calendario de implantación de la ampliación de la masa máxima autorizada a las 44 toneladas.

Recogido en el real decreto ley del pasado mes de marzo, este compromiso también contempla incrementar la altura máxima en algunas especialidades a los 4,5 metros.

Se avecinan tres meses de intensas negociaciones en torno a una cuestión que es vital en el marco de las demandas de los cargadores, mientras que en el caso de las empresas de transporte no es algo prioritario, de ahí que la estrategia del Comité Nacional en las próximas semanas va a ser quedar a la espera de lo que vaya planteando la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y las mesas de diálogo que se vayan estableciendo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies