El CNTC sigue sin recibir respuesta a su último texto de Ley de la Cadena del Transporte

29/07/2022 DIARIO DEL PUERTO

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) afronta las horas previas a la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte sin noticias del Ministerio.

Al cierre de esta edición, el Comité Nacional de Transporte por Carretera sumaba en la tarde de ayer más de una semana sin noticias del Ministerio de Transportes en torno al texto definitivo de la denominada Ley de la Cadena de Transporte y el real decreto ley que previsiblemente debería ver la luz en el Consejo de Ministros del próximo martes, el último antes del periodo estival.

No hay que olvidar que el lunes de la semana pasada el CNTC rechazó el último borrador planteado por Transportes fruto de su inconcreción, de las diversas puertas abiertas para eludir su cumplimiento y, sobre todo, por la aparente intención del Ministerio, según el CNTC, de intentar aprobar cualquier texto a toda costa con tal de calmar los ánimos de Plataforma.

El Comité respondió a Transportes el miércoles de la semana pasada con una nueva propuesta que incidía en concretar tanto las fórmulas del cálculo del coste mínimo para así garantizar que los precios nunca se sitúan por debajo del coste, como la limitación de la subcontratación, con la oferta de limitarla a un máximo de tres subcontrataciones.

A raíz de esta nueva propuesta, el Comité esperaba ser convocado a una reunión a más tardar el pasado viernes, para seguir avanzando en las negociaciones.

Ahora bien, dicha reunión no se ha producido y, según fuentes del Comité, no parece que se vaya a producir antes del próximo martes.

El Comité esperaba haber sido convocado a una reunión a más tardar el pasado viernes, pero dicho encuentro no se ha producido

Silencio

El silencio es la única respuesta que emana del Ministerio de Transportes en los últimos días y desde el CNTC se tiene la sensación de que el MITMA va a ir al Consejo de Ministros del próximo 2 de agosto con un proyecto de real decreto sin haber sido plenamente consensuado con el Comité.

Desde el mismo, se insistió a Transportes en los últimos días que era preferible “no correr” y retrasar la aprobación del real decreto ley, a cambio de poder definir un texto sólido y con un adecuado nivel de concreción y consenso. No obstante, el Ministerio no ha respondido aún y eso que existe el compromiso formal con algunas organizaciones de trasladarles el texto definitivo con carácter previo a su aprobación el próximo martes.

Entre las opciones que se abren, según fuentes sectoriales consultadas, estaría la decisión del Ministerio de aprobar un real decreto ley con aquellas cuestiones en las que hay mayor nivel de consenso con el Comité Nacional.

Por contra, quedaría para una segunda fase la concreción de asuntos más complejos como la limitación de la subcontratación, un procedimiento con el que el CNTC podría estar de acuerdo siempre que se fijen horizontes razonables de 2 ó 3 meses, por ejemplo, y no de un año como podría estar planteando el Gobierno.

Quedaría para más adelante la limitación de la subcontratación, procedimiento en el que el CNCT podría estar de acuerdo, siempre que se fijen horizontes razonables

Ayudas directas

Hay que recordar que en el real decreto ley que en principio vería la luz este martes en el Consejo de Ministros debe incluirse también la aprobación de la nueva ayuda directa a las empresas de transporte, que en teoría, al igual que en lo aprobado a finales de marzo, implicaría 1.250 euros para las empresas de transporte por cada camión, así como 500 euros por cada furgoneta.


Plataforma: “Sabemos luchar tanto en la calle como en los despachos”

Quien sí se reunió el viernes 22 de julio con el diputado socialista César Ramos y con el director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, fueron los responsables de Plataforma.

Tras 3 horas de reunión, Plataforma acordó recibir a lo largo de esta semana el texto definitivo por el cual se regirá el Real Decreto Ley de la Cadena de Transporte.

Según un comunicado que emitió Plataforma este lunes, “no podemos cantar victoria hasta ver el efecto buscado con este Real Decreto-Ley, que no es otro que los cargadores se ajusten a pagar unos precios que nos garanticen una economía sana y justa”.

Para Plataforma “desde la suspensión del paro (el día 2 de abril) hemos trabajado con intensidad para que punto tras punto todas nuestras reivindicaciones se vayan materializando, y tenemos que reconocer que gracias a todos los transportistas que estamos haciendo fuerte a Plataforma nos encontramos en una posición muy importante para cambiar el rumbo que desde hace muchos años venía sumiendo a los pequeños transportistas en el olvido, el abuso y la falta de una representación real ante las administraciones (y hoy sí podemos decir que los pequeños transportistas estamos presentes ante el Gobierno porque nuestra fuerza y unión ha dado sus frutos)”.

Plataforma también subrayó que “vamos a trasladar a los cargadores que cumplan el Real Decreto-Ley sin intentar ninguna práctica que pueda vulnerar los derechos de los transportistas, puesto que el compromiso con el Gobierno también ha sido el contacto continuo para que Plataforma pueda trasladar alguna mala práctica derivada de cualquier cargador”.

“En estos momentos y ahora más que nunca, los transportistas deben de ser conscientes que tienen que pertenecer formalmente a Plataforma para que podamos darles amparo Legal ante el funcionamiento de este nuevo Real Decreto-Ley, al igual que la protección necesaria ante cualquier incumplimiento por parte de sus cargadores o llegado el caso, alguna aptitud represiva derivada de la obligación de cumplir la Ley. Los cambios y el avance desde marzo podemos considerarlos muy importantes, pero queda mucho por hacer y nuestra voluntad es la de seguir luchando y consiguiendo que todos los puntos exigidos en marzo vayan siendo una realidad”, asegura el colectivo de transportistas

Para concluir, Plataforma aseguró que “está demostrando que sabemos luchar tanto en la calle como en los despachos, por eso la actitud que la Administración mantenga con nosotros será el resultado de utilizar la herramienta adecuada en cada momento. No descartamos nada en las próximas semanas, todo dependerá de los cambios”, concluyó Plataforma.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies