Extremo Oriente lidera sin tregua el contenedor

28/07/2022 DIARIO DEL PUERTO

Extremo Oriente y sus puertos no dan tregua en la desigual batalla con la región Euromediterránea por liderar el tráfico marítimo mundial de contenedores.

De acuerdo con los datos recabados por Diario del Puerto en sus nuevos World Container Map y EuroMediterranean Container Map, en 2021 los puertos de Extremo Oriente del Top 50 mundial volvieron a ser más dinámicos que los de la región euromediterránea, segundo polo marítimo logístico del contenedor a nivel global que, no obstante, sigue perdiendo distancia con respecto a la región de Extremo Oriente.

De acuerdo con el World Container Map 2022, los 50 primeros puertos de contenedores del mundo movieron el año pasado un total de 538,69 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento del 6,6% frente a los 505,03 millones de TEUs movidos en 2020.

Dominaron el ranking un año más los grandes puertos de Extremo Oriente, sometidos apenas a ligeras reconfiguraciones para un orden global de enorme solidez.

Entre los 50 primeros puertos del mundo hay 26 de Extremo Oriente que suman el 70% del total del tráfico

En 2021, Shanghai volvió a ser el primer puerto de contenedores del mundo con un tráfico total de 47,03 millones de TEUs, es decir, más de 3,5 millones de TEUs nuevos para un crecimiento del 8,1%.

El enclave chino lideró el importante bloque de puertos de Extremo Oriente presente en el Top 50, pues 9 de los 10 primeros puertos se ubican en el Lejano Oriente y entre los 50 primeros del mundo encontramos un total de 26 pertenecientes a esta región, es decir, más de la mitad.

Estos 26 enclaves, con un total de 376 millones de TEUs, sumaron ni más ni menos que el 70% del tráfico total del TOP 50, lo que evidencia su indiscutible peso, logrando un crecimiento del 6,1%.

EN DETALLE
El primer puerto español en el Top 50 global de 2021 fue Valencia (30), con 5,61 millones de TEUs y un crecimiento del 3,4%. Bahía de Algeciras descendió hasta el puesto 41, tras perder más de 300.000 TEUs con un retroceso del 6,1% hasta los 4,79 millones de TEUs. Barcelona (50) logró de nuevo acceder al ranking con 3,53 millones de TEUs y un crecimiento del 19,3%.

Esto pone de manifiesto un mayor dinamismo que la región euromediterránea, cuyo Top 50 tuvo un crecimiento en 2021 del 5%, al tiempo que mientras los puertos mediterráneos de dicho ránking fueron un poco más dinámicos al crecer un 5,29%, la Europa atlántica se quedó en el 4,8%.

La gran clave de la pujanza de Extremo Oriente es, obviamente, China. Y es que el liderazgo de los puertos chinos en el tráfico de contenedores mundial volvió a ser incuestionable en 2021. Siete de los diez primeros puertos del mundo fueron chinos y hasta 14 entraron dentro del Top 50.

Estos catorce puertos del Top 50 movieron 236,95 millones de TEUs, lo que supuso un crecimiento del 6,5%, es decir, prácticamente la media global. Sólo estos catorce enclaves movieron el 44% del tráfico del Top 50.

Un total de 8 puerto chinos superaron los diez millones de contenedores anuales y hasta seis puertos superaron los 20 millones.

Siete de los diez primeros puertos del mundo fueron chinos y hasta 14 entraron en el TOP 50

En 2021, el segundo puerto de contenedores del mundo fue Singapur con 37,5 millones de TEUs y un crecimiento del 1,7%, completando el podio Ningbo-Zhoushan, con 31,08 millones de TEUs y un crecimiento del 8,2%.

Los 7 puertos chinos del Top 10 fueron Shanghai (1), Ningbo (3), Shenzhen (4), Guangzhou (5), Quingdao (6), Tianjin (8) y Hong Kong (9).

El séptimo puerto del mundo en 2021 fue Busan con 22,7 millones de TEUs y un crecimiento del 10,4%.

El primer puerto europeo del Top 50 fue una vez más Róterdam, que con 15,3 millones de TEUs y un crecimiento del 6,6% ocupó justo la décima plaza.

El primer puerto de Oriente Medio fue Jebel Ali (11), en Emiratos Árabes con 13,7 millones de TEUs y un incremento del 1,9%. Hay que destacar en este sentido la pujanza de los puertos de Oriente Medio, cada vez más modernos y numerosos.

En cuanto al primer puerto del continente americano, el liderazgo en 2021 fue para el Puerto de Los Ángeles (16), con 10,67 millones de TEUs y un crecimiento del 15,8%. Apenas 8 puertos de esta región se colaron en el Top 50. Estados Unidos aportó un total de 5 puertos a este listado: Los Ángeles (16), Long Beach (18), New York-New Jersey (19), Savannah (31) y Seattle-Tacoma. Los otros tres puertos americanos fueron Colon (38), Santos (40) y Metro Vancouver (48).

Por lo que respecta al primer puerto africano del Top 50, al ser muy menor la concentración de tráficos en el África Subsahariana, el liderazgo se situó en el Mediterráneo con Tanger Med (24) y sus 7,17 millones de TEUs (+24%).

Image

El Mediterráneo sigue avanzando a mayor velocidad que la Europa Atlántica

De acuerdo con los datos recabados por Diario del Puerto en el EuroMediterranean Container Map 2022, el conjunto de los 50 primeros puertos del continente europeo y de la vertiente sur mediterránea en tráfico de contenedores registraron en el año 2021 un tráfico de algo más de 130 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento superior al 5%, un punto y seis décimas inferior al crecimiento de los 50 primeros puertos del mundo, que como se recoge en este artículo lograron crecer el 6,6% de media.

Los puertos del Mediterráneo fueron mucho más dinámicos que los puertos atlánticos y bálticos de Europa.

Dentro del Top 50, los puertos del Mediterráneo lograron en 2021 un movimiento total de contenedores de 57,11 millones de TEUs, lo que comportó un crecimiento del 5,29%, ratio algo superior al alcanzado por los puertos europeos del Atlántico y el Báltico, que si bien movieron muchos más contenedores, 71,65 millones de TEUs, dejaron su crecimiento en el 4,8%, cuatro décimas menos.

Ranking

El primer puesto del ránking de la región EuroMediterrénea de acuerdo con el Mapa de Diario del Puerto fue para Róterdam, con 15,3 millones de TEUs y un crecimiento del 6,6%, es decir, en la media mundial.

Amberes, en cambio, su inmediato perseguidor con 12,02 millones de TEUs, retrocedió un 0,1%. Volvió a completar el podio Hamburgo, tras un crecimiento del 2,3% y mover 8,7 millones de TEUs. Eso sí, tiene ya muy de cerca al ya indiscutible primer puerto de contenedores del Mediterráneo, Tánger Med, con 7,17 millones de TEUs y aupado a la cuarta plaza tras crecer el año pasado un 24%. El quinto lugar del Top 50 fue para Valencia, que creció un 3,4% y no sólo superó a El Pireo, sino que marcó distancias con 5,61 millones de TEUs. El puerto griego perdió comba tras caer un 2,2% y mover 5,31 millones de TEUs.

Mediterráneo

Si analizamos los líderes por regiones, en el Mediterráneo, como se ha señalado, el primer puerto fue Tanger Med, abriendo ya tierra de por medio definitiva con Valencia, tras mover 7,17 millones de TEUs, un millón y medio más de contenedores que el enclave levantino. Completó el podio El Pireo, seguido a una distancia ya de medio millón de TEUs por Algeciras, que sufrió el mayor revés de la región. La clave de la aceleración del Mediterráneo estuvo en su vertiente sur (África). En concreto, en 2021, dentro del Top 50, los puertos de la vertiente sur del Mediterráneo alcanzaron un tráfico de 22 millones de TEUs, lo que comportó un crecimiento del 22%, con Tanger Med, Port Said y Ambarli liderando el ránking.

En la cara norte mediterránea, el movimiento de contenedores de los enclaves europeos del Top 50 siguió siendo muy superior, con 35,1 millones de TEUs y un crecimiento del 4,5%,.

Por lo que respecta a la vertiente Atlántica y Báltica del continente europeo, dentro del Top 50 el tráfico fue de 71,65 millones de TEUs, con Róterdam, Amberes y Hamburgo al frente de la tabla y un gran desempeño de enclaves como Zeebrugge (que en 2022 se ha fusionado con Amberes) y Le Havre, dentro de la vertiente más meridional, mientras que en la parte más septentrional destacó en 2021 el desempeño de enclaves como Gdansk o Dublín.

Puertos y Terminales: tendencias y proyectos

ImageLos puertos del sistema portuario español prosiguen en su tarea de recuperar el terreno perdido durante los dos años de pandemia y las cifras de los tráficos movidos en el primer semestre lo demuestran, pero ¿será posible alcanzar la meta?

La incertidumbre generada por la inestabilidad política internacional, los aumentos en los precios de los combustibles y de las materias primas, y los flujos discontinuos de la cadena de suministro no permiten hablar de certezas. No obstante, el análisis que sí se puede hacer es el del cierre de ejercicio 2021. Ese sí que habla de las tendencias y en él se pueden apreciar pistas de hacia dónde irá el mercado. Por eso, Diario del Puerto Publicaciones recopila y desmenuza toda esta información en el libro Puertos y Terminales 2022 que hoy comienza su distribución.

Este libro es una publicación ambiciosa que no sólo apuesta por conocer en detalle todo lo que hay que saber del sistema portuario español, sus cifras, sus autoridades portuarias, sus puertos, sus terminales, sus proyectos y sus inversiones; si no que, además, estudia lo acontecido en el mundo portuario con los vaivenes de los tráficos, la confirmación de los puertos chinos a la cabeza del Top mundial en el ámbito de los contenedores y la consolidación de España como el país de referencia en el continente europeo por el volumen movido de TEUs.

No hay que olvidar que el pasado año, los puertos españoles movieron 17,71 millones de TEUs, casi un millón más que en 2020, y cinco de sus puertos se confirmaron en el Top 50 regional.

Puertos y Terminales también recopila la labor desarrollada por cada una de las 28 autoridades portuarias y sus principales iniciativas. Estos proyectos impulsarán el tejido económico de los territorios que los acogen y responderán al objetivo primordial de los puertos españoles de confirmarse como herramientas al servicio del comercio exterior español.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies