Operadores urgen digitalizar la inspección en los puertos

27/07/2022 TRANSPORTE XXI

Un colectivo de 4.500 empresas y autónomos del sector logístico demandan aplicar una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos.

Empresas del sector logístico y portuario, bajo el paraguas de la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo), han recopilado una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos de los puertos españoles. Las propuestas, trasladadas a los ministerios de Sanidad y Política Territorial, tienen como objetivo “agilizar los despachos de mercancías, evitando de esta forma el desvío de cargas a otras dársenas europeas y maximizando la oportunidad que tienen ante la congestión que sufren las dársenas europeas”, explican fuentes de Anesco, a través de un comunicado.

Las medidas planteadas a la Administración están asociadas con la optimización de los procesos operativos y la gestión de recursos humanos. Para las primeras, se destaca la necesidad de que el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior disponga de una plataforma digital eficiente que le permita integrar todas las tareas necesarias para la tramitación de los expedientes.

Al mismo tiempo, se demanda que exista el mismo criterio que la mayoría de los países de la Unión Europea en relación a la inspección de productos de origen vegetal. Es decir, se solicita realizar los controles en destino y no en frontera. Asimismo, también se reclama que se permita la firma y finalización de la inspección documental de los expedientes de productos de origen vegetal antes de la llegada a puerto de la mercancía y que la Administración permita la transferencia de expedientes entre los inspectores para evitar los controles dobles.

En cuanto a los recursos humanos, se solicita que los Puestos de Control Fronterizos dispongan en todo momento de un equipo adaptado a la carga de trabajo que soportan, con la puesta en marcha de un sistema de contratación inmediata para cubrir las bajas y vacantes que surjan en los servicios de inspección. En este sentido, se solicita la implementación de un sistema de asignación de productividad al equipo de trabajo por cumplimiento de objetivos.

La patronal Anesco ha indicado que ha conseguido sumar en su propuesta a una representación de 4.500 empresas y autónomos que “demandan una mayor implicación de ambos organismos para elevar la competitividad de los puertos españoles”.

Entre las empresas que solicitan una mejora de los centros de inspección están AP Möller Maersk, AmeriCold, CMA CGM y TTI Algeciras, instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y las cámaras de comercio del Campo de Gibraltar, Valencia y Cámara de España. Entre los colectivos empresariales, destacan la Asociación de Cargadores de España (ACE), la Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob),  la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (Atcba),  las asociaciones de Transitarios de la Bahía de Algeciras y de Galicia y la Federación Española de Transitarios (Feteia-Oltra), la Asociación Comunidad Portuaria del Puerto de Algeciras (Comport) y la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies