Francia probará las 46 toneladas para el transporte de mercancías por carretera

27/07/2022 DIARIO DE TRANSPORTE

El Diario Oficial de la República Francesa ha publicado ayer el Decreto N° 2022-1045, en el que autoriza las pruebas de transporte combinado de camiones, para el transporte intermodal elevando a 46 toneladas el peso total autorizado de los vehículos que realicen transporte de mercancías por carretera.

En el Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y Cohesión Territorial, que ha entrado en vigor hoy 26 de julio, autoriza y regula las pruebas de circulación, exclusivamente dentro del territorio nacional, de conjuntos viales de más de cuatro ejes de un peso total rodante autorizado de hasta 46 toneladas que realicen viajes por carretera tanto de ida como de vuelta de transporte combinado a las terminales multimodales, ya sean portuarias o ferroviarias.

Como recoge la excepción prevista en el artículo 1 del Decreto se aplica a los vehículos que participen en una operación de transporte combinado de mercancías, cuyo trayecto inicial o final se realice por carretera y, por otra parte, por ferrocarril o vía navegable.

Esta excepción se refiere al viaje por carretera inicial o final realizado respectivamente entre, por una parte, el punto de carga de las mercancías y la estación de ferrocarril o el punto de embarque apropiado más cercano para el viaje inicial y, por otra parte, entre el la estación de ferrocarril o el punto de desembarque adecuado más cercano y el punto de descarga de las mercancías para el último viaje, según los itinerarios definidos en las condiciones previstas.

En la excepción prevista en también en el artículo 1 se aplica a los transportes realizados íntegramente en territorio nacional y sin perjuicio de las restricciones o prohibiciones de circulación dictadas localmente por las autoridades con competencias de policía de tráfico de la Gendarmería francesa. Estas pruebas iniciales se lleva a cabo durante un período de dieciocho meses a partir de la fecha de publicación de este primer decreto emitido de conformidad con el artículo 6 del mismo, y dentro de los seis meses posteriores al final de las pruebas, se presenta un informe de evaluación al Ministerio para la Transición Ecológica y Cohesión Territorial.

Este informe de evaluación será elaborado por un comité de evaluación que incluirá las diferentes categorías profesionales de las personas que participaron en el experimento y su posterior seguimiento, así como las personas que no participaron en el experimento ni participaron en su estudio, pero que serán designados por orden del ministerio responsable del transporte de mercancías por carretera. El informe evaluará las condiciones en las que se llevó a cabo el experimento y sus posibles límites, también mencionará el número de transportes que se han realizado durante las pruebas y, en su caso, las dificultades encontradas por los transportistas y gestores de las carreteras, así como las propuestas para solucionar los problemas surgidos.

En cuanto al aumento a 46 toneladas del peso total autorizado para vehículos o conjuntos de carreteras que participen en operaciones de transporte combinado, este informe tendrá en particular:

  • Evaluar los efectos previsibles sobre las infraestructuras, en particular sobre el estado de la red de carreteras y las estructuras de ingeniería, según las categorías de carreteras y las características técnicas de las estructuras de ingeniería.
  • Se evaluarán los efectos que produzca en términos de seguridad vial, particularmente en lo que se refiera a los posibles accidentes de tráfico.
  • Se tendrán en cuenta los impactos medioambientales, especialmente en los que afecten a las emisiones de gases de efecto invernadero, perjudiciales para el futuro planeta y los ciudadanos.
  • También se tendrán en cuanta los costes que producirá este tipo de transportes de mercancías por carretera, para los posible cambios que se realicen en el transporte multimodal.

Por su parte, el ministerio responsable de los transportes por carretera, junto con el ministerio encargado de la seguridad vial en las carreteras, elaborarán un decreto de ley, consultando antes con los gestores de las carreteras por las que circulen, sobre las condiciones técnicas que deberán tener los camiones autorizados para transportar las 46 toneladas, junto con las fechas en los que este tipo de vehículos estarán autorizados para circular, las rutas que deberán seguir, las especificaciones técnicas y las combinaciones de vehículos que se trate, en cuanto a la homologación legal, con respecto al incremento en las toneladas a transportar, las condiciones del tráfico específicas de los vehículos, teniendo siempre en cuenta la seguridad vial, así como los números de matrícula de lo camiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies