Noriega Grupo Logístico: »Los duotrailers han llegado para quedarse»

26/07/2022 TRANSPORTE 3

Desde su nacimiento, la compañía fundada por José Noriega siempre ha estado abierta a innovar y emprender nuevos retos. No dudó en abrir sus puertas a los duotrailers y la apuesta ha funcionado.

Cuando surgió la oportunidad de operar con este tipo de conjuntos, los responsables de Noriega Grupo Logístico analizaron su viabilidad y, después de comprobar que las cuentas salían, pusieron esta nueva alternativa de transporte sobre la mesa de sus clientes. Hace poco más de un año comenzaron a trabajar con los primeros duotrailers cubriendo dos rutas (Extremadura-Galicia (i/v) y Extremadura-Valencia (i/v)) y los responsables de la compañía no esconden su satisfacción: “Las expectativas se han cumplido ampliamente”. A la hora de enumerar las principales ventajas, sitúan en primer lugar la reducción de las emisiones de CO2 por cada semirremolque transportado y también destacan una mayor rapidez en los servicios al llevar dos pedidos con una sola tractora.

Cinco duotrailers

Estos buenos resultados les han llevado a incrementar el número de duotrailers y en la actualidad cinco conjuntos de 31,70 metros de longitud y con capacidad para mover 70 toneladas prestan servicio en su flota. “Cinco es el máximo que nos permite la normativa”, puntualizan.  
A los dos conjuntos iniciales con tractoras Volvo FH 650 CV y Scania R730 y semirremolques Guillen Group, se han sumado tres camiones Scania S770 con ‘semis’ Schmitz Cargobull.  Estas tres últimas incorporaciones han servido para reforzar las rutas que venían realizando.  “Los clientes a los que les tenemos asignada esta modalidad de transporte son fabricantes de productos con mucha rotación y realizan rutas muy definidas y regulares entre sus centros de producción y puntos de distribución”, explican.

Esperando un cambio normativo

El Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, que recoge los acuerdos alcanzados por Gobierno y transportistas el pasado mes de diciembre, establece que en un plazo de nueve meses se modificará el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, para simplificar el uso y autorización de los conjuntos Euromodulares (incluyendo los Eco Combi o Duotrailers). En Noriega Grupo Logístico son conscientes de que los desarrollos normativos suelen “ser más lentos de lo deseable”, pero son optimistas y ya tienen en su flota cinco tractoras disponibles para poner en marcha cuanto antes otros cinco ‘duos’. “La demanda de trabajo que nos trasladan los clientes actuales nos permitiría duplicar o triplicar ese número fácilmente”, aseguran. Además, ya están estudiando la viabilidad de rutas para otros clientes, “pero no podremos hacerles una oferta seria y real mientras la normativa no nos permita aumentar el número de unidades.”

Aspectos mejorables

Los duotrailer no dejan de estar en una fase experimental y hay muchos aspectos que pulir. Por ejemplo, desde Noriega Grupo Logístico apuntan que es necesario mejorar la operativa para establecer rutas alternativas cuando por causas ajenas se interrumpen las establecidas en los estudios. “La normativa en este aspecto es muy exigente y rígida en la actualidad. Cuando alguna de nuestras unidades se encuentra con algún impedimento en la vía (obras, accidentes, cortes, desvíos, etc.) el uso de una ruta alternativa para solventar ese obstáculo se convierte en un problema muy importante, dada las limitaciones por transporte especial que impone la DGT”, explican.

“No son una amenaza”

Tal y como sucedió con los megacamiones, una parte del sector consideraba que los duotrailers supondrían un paso atrás para el transporte por carretera, pero en ambos casos se está demostrando que este tipo de conjuntos cubren a la perfección necesidades de transporte muy específicas. “No están pensados para la realización de grupajes o servicios irregulares”, exponen los responsables de Noriega Grupo Logístico, que defienden que en ningún se les puede considerar “una amenaza” y recuerdan que “ayudan a rentabilizar el transporte y reducen la huella de carbono.”

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies