Ley de la Cadena de Transporte: entre las vías de escape, las presiones y la imperiosa utilidad

22/07/2022 DIARIO DEL PUERTO

Tras anunciar el lunes su rechazo al borrador de la Ley de la Cadena de Transporte, el CNTC aguarda a una nueva propuesta del Ministerio, que debe decidir qué quiere primar: si las presiones, las vías de escape o la imperiosa utilidad.

El compromiso por escrito del Gobierno con el CNTC con relación a la Ley de la Cadena de Transporte es el incluido en los Acuerdos de Marzo de 2022 y lo que ahí se recogía es que antes de que terminara julio se presentaría un borrador.

El mismo ya hace días que circula entre las partes implicadas, por lo que Transportes ya habría cumplido su compromiso, si bien han entrado en juego otros factores.

El primero es Plataforma, inasequible al desaliento de reclamar que antes de que acabe julio lo que haya no sea un borrador, sino la ley completa y aprobada.

A estas presiones cedió Transportes y la propia ministra Raquel Sánchez anunció la semana pasada que el Gobierno aprobará la nueva norma directamente por la vía de un real decreto ley antes de que arranque el periodo vacacional.

El problema es que el último Consejo de Ministros antes de dichas vacaciones es el próximo 2 de agosto, es decir, quedan apenas 10 días y lo peor es que las posiciones entre el Ministerio y el CNTC están más que distantes. Debe por tanto el Gobierno intentar cuadrar en las próximas horas la urgencia de aprobar ya el real decreto ley para que Plataforma no caiga en la tentación de retomar el paro patronal, con la necesidad, eso sí, de que el texto aprobado tenga el consenso con el Comité Nacional y, lo más importante, que sea suficientemente sólido y verdaderamente útil y no se peque de flexibilidad, generando vías de escape que hagan a la norma inservible.

Debe Transportes conjugar las prioridades de CNTC, cargadores y Plataforma y todo ello en apenas 10 días

En este sentido, además de las urgencias y presiones de Plataforma, están las presiones y llamadas a la cordura de las asociaciones de cargadores, que al contrario de quienes amenazan con paros, lo que reclaman es negociar una norma tan trascendental desde la serenidad y la perspectiva.

En cualquier caso, en su defensa del libre mercado, las patronales de cargadores buscan una Ley de la Cadena de Transporte que garantice la sostenibilidad económica del sector y de la calidad de su servicio con incluso limitaciones a la subcontratación, pero siempre primando el acuerdo entre las partes.

El resultado de atender estos requerimientos es un texto, según fuentes del CNTC contactadas por Diario del Puerto, apresurado y que contiene numerosas vías de escape para evitar el cumplimiento de la norma y, con ello, que se limite su objetivo y efectividad, que no es otro que lograr que el sector trabaje con precios siempre por encima de sus costes.

Y es que el CNTC insiste en que la nueva Ley de la Cadena de Transporte debe ser “útil de verdad”, de ahí la reiteración en la petición de que queden perfectamente delimitadas las vías de cálculo y objetivación de los costes mínimos; que quede delimitado el número de subcontrataciones máximas; y que todos los contratos que se establezcan sean por escrito, entre otras cuestiones.

En 10 días

Son tan prioritarios estos factores, así como que el Ministerio apruebe el texto “consensuado” con el CNTC, que el Comité estaría dispuesto a sacrificar en parte el plazo del Gobierno de aprobar el real decreto en julio. Se trataría de poder avanzar con firmeza, sin tener que estar sometidos a las urgencias y amenazas de paro de Plataforma, eso sí, siempre apostando por un texto sin vías de escape ni recovecos.

La pelota está por tanto en el tejado de Transportes para intentar conjugar las prioridades de CNTC, cargadores y Plataforma y todo ello en 10 días.

El CNTC reclama un máximo de TRES subcontrataciones

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) volvió a reunirse en la tarde del miércoles y acordó una nueva contrapropuesta en torno a la Ley de la Cadena de Transporte que ya ha remitido al Ministerio de Transportes.

A lo largo de la jornada de ayer, en el CNTC aguardaban a una llamada del Ministerio para, tras la lectura de dicha contrapropuesta, abrir de nuevo las conversaciones en busca de un texto de consenso pues, como subrayó el CNTC el lunes, “no se va a aceptar la redacción de una norma que permita al Gobierno justificar un cumplimiento formal de sus compromisos pero que resulte inaplicable en la práctica”.

Hay que destacar que en su propuesta, el Comité Nacional propone al Ministerio de Transportes limitar las subcontrataciones a un máximo de tres.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies