Carmelo González, presidente del CNTC: ‘Esperamos que las diferencias no sean insalvables’

20/07/2022 NEXOTRANS

“No creemos que las diferencias sean insalvables”. Así se manifiesta Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, tras el rechazo expresado el pasado lunes por esta entidad a la propuesta ministerial de Ley de Cadena de Transporte.

Explica González a NEXOTRANS.com que “la respuesta del Ministerio a nuestra propuesta difiere de lo que habíamos hablado previamente, en cuestiones como la definición de los costes, algo básico a la hora de aplicar el coste mínimo. Son temas de concepto, pero que entendemos muy importantes para que no se genere mayor incertidumbre”.

‘Seguimos trabajando para que todo lo que hemos recorrido hasta ahora se aproveche’

En este sentido, el presidente del Comité reconoce como positivo que exista un documento por escrito que fije el precio al que se contrata y también que se fijen los límites de “una posible asimetría entre cargador y transportista” que impida la prestación del servicio.

En cualquier caso, desde el Comité se entiende que “las diferencias no serán insalvables, o eso esperamos. Seguimos trabajando para que se puedan cumplir los plazos acordados y para que todo lo el camino que hemos recorrido hasta ahora sea aprovechado”. Del mismo modo reconoce que “es muy difícil acertar con una ley tan compleja a la primera, máxime en un Sector tan atomizado como el nuestro, y tenemos el ejemplo de la de Cadena Alimentaria, que fue modificada varias veces a posteriori”, pero eso no significa que el Transporte vaya a aceptar un documento que permita al Gobierno cumplir su compromiso sin que sea aceptable para el Sector. Por eso se mantienen las negociaciones, ayer por la tarde sin ir más lejos.

Ayudas directas

El otro tema de actualidad para el Sector son las ayudas directas, que Carmelo González califica como “buenas noticias. Es de suponer que llegarán en septiembre, lo cual será fantástico, pues todo hace indicar que el otoño va a ser complicado”. El presidente también quiere destacar que “son muchos los sectores de actividad que están en problemas y a los que les afecta esta incertidumbre, pero al nuestro se le está ayudando por parte de la Administración”, alabando que se deje abierta la posibilidad de que, si la situación no mejora, estas ayudas directas puedan repetirse: “Espero que no sea necesario, pero la realidad es que no pinta demasiado bien”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies