La alta ocupación refuerza el papel del puerto de Valencia como hub de comercio exterior

15/04/2022 EL MERCANTIL

La elevada ocupación de las terminales de contenedores del puerto de Valencia está reforzando el papel del recinto valenciano como hub de comercio exterior en detrimento del tránsito. El análisis de los datos del primer semestre de los últimos cuatro ejercicios constata que la alta demanda registrada tras la pandemia ha roto la tendencia de crecimiento del tránsito en favor de los contenedores de importación y exportación, segmento que ha ido ganando peso en el total de movimientos registrados en sus instalaciones portuarias. Esta dinámica ha sido advertida en varias ocasiones por el presidente de la institución, Aurelio Martínez, que ha explicado que las terminales “operan en ocasiones al 85% o el 90% de capacidad, cuando siempre hemos afirmado que, a partir del 70%, tenemos congestión”. En este sentido, la autoridad portuaria ultima un mecanismo para reducir la estancia de los contenedores en las terminales valencianas.

En el caso del pasado mes de junio, los contenedores de import-export han vuelto a crecer por segundo mes consecutivo, el 1,7% y el 10,7%, respectivamente, mientras que el tránsito ha caído el 17,7%, “un tráfico que en gran parte las navieras han desviado a otros recintos”, ha señalado la institución portuaria valenciana. En el acumulado del ejercicio, el tránsito cae el 11,5%, los contenedores de exportación descienden el 7,7% y los de importación crecen el 8,8%. En la primera mitad de 2022, el puerto de Valencia ha registrado más de 2,6 millones de teus, lo que representa el 6,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La evolución del semestre sigue marcada por la coyuntura económica y geopolítica

La Autoridad Portuaria de Valencia ha subrayado que el semestre “sigue marcado por la coyuntura económica y geopolítica actual”. De hecho, “la incertidumbre mundial generada por la guerra de Ucrania, la subida de los combustibles, los altos precios de las materias primas o la inflación lastran la actividad”. En este sentido, los recintos valencianos han movilizado entre enero y junio algo más de 41,6 millones de toneladas, el 2,3% menos que en el mismo periodo de 2021. Esta coyuntura “afecta especialmente a la mercancía contenerizada, que desciende el 7,5%, mientras que los graneles líquidos crecen el 73,2%, los graneles sólidos bajan el 3,1% y la mercancía convencional sube el 5,4%”.

La actividad del tráfico Ro-Ro ha crecido en el primer semestre de 2022 el 3,8% hasta superar los 6,5 millones de toneladas. En este sentido, el número de unidades de transporte intermodal (utis) ha aumentado el 7%, mientras que los automóviles en régimen de mercancía han crecido el 5,7%, hasta situarse en 291.601 unidades. El primer semestre del año ha reflejado un aumento generalizado de las importaciones y un retroceso de las exportaciones, ha subrayado el recinto valenciano. “El sector energético es el más dinámico, con un crecimiento del 100%”, ha añadido, “impulsado por la actividad del gas natural que entra por el puerto de Sagunto, que ha triplicado su cantidad hasta superar los 1,8 millones de toneladas en el primer semestre de 2022”.

El semestre ha estado marcado por un aumento de las importaciones y un retroceso de las exportaciones

En cuanto a los flujos exportadores desde el puerto de Valencia, descienden los vehículos y elementos de transporte, el sector agroalimentario (a pesar del crecimiento de frutas y hortalizas), los materiales de construcción y los productos químicos. En lo referente al tráfico por países, “Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 4,6 millones de toneladas y un crecimiento del 21,3%, destacando el aumento del 200% de las importaciones”. A continuación, se sitúa Italia con cerca de cuatro millones de toneladas (+2,5%), mientras que China, con un descenso del 6,2% ha generado un total de 3,1 millones de toneladas. “Destaca el dinamismo del Reino Unido, que ha aumentado el tráfico con los recintos de la Autoridad Portuaria de Valencia el 70% en el primer semestre del año”, ha indicado la institución portuaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies