El nuevo acceso al Puerto de Santander entrará en servicio este año

15/07/2022 EL DIARIO DE CANTABRIA

Las obras de construcción del nuevo acceso al Puerto de Santander desde la Autovía A-67 se encuentran «muy avanzadas» y están ya en su fase final, de modo que entrará en servicio este mismo año. Así lo ha constatado este jueves el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, durante una visita para supervisar los trabajos, que ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros.

El nuevo enlace desde la Autovía de la Meseta mejora, además, el enlace con la S-10 (enlace de Raos), y conlleva también un nuevo acceso al centro de transportes CITRASA. Las obras se centran en la ejecución de los firmes, de los sistemas de contención y de la reurbanización de CITRASA, así como en la instalación de los sistemas de contención e impermeabilización de la glorieta principal.

El secretario de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha visitado la ejecución tras su participación en el VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la Fundación Caminos en Santander. Acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey, Flores ha explicado los últimos avances de las obras, y ha destacado su «singularidad», al ser un enlace totalmente construido sobre estructuras (una glorieta elevada sobre la A-67 y las vías del ferrocarril que acceden al puerto) con el que se aumenta la capacidad de los viales existentes, que se suprimen. Y porque aun siendo una obra de menor tamaño en cuanto al espacio que abarca, supone «una gran inversión y una mejora de la movilidad», sobre todo en la accesibilidad al Puerto y a la Ciudad del Transporte.

La actuación se completa con la reurbanización de los terrenos afectados dentro la actual Ciudad del Transporte y con la dotación de alumbrado, defensas mediante pretiles y barreras y cartelería y señalización del nuevo enlace. Las obras están ya muy avanzadas, pues han finalizado todas las mejoras del terreno, cimentaciones, muros, terraplenes y drenajes, así como las estructuras de acceso a la estructura principal. Además, ha terminado la ejecución de los firmes, de los sistemas de contención y de la reurbanización de CITRASA, para generar zonas de aparcamiento dentro de la Ciudad del Transporte, y la instalación de los sistemas de contención e impermeabilización de la glorieta.

OCTAVO FORO GLOBAL DE INGENIERÍA Y OBRA PÚBLICA

Xavier Flores ha visitado las obras tras su participación en el Octavo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, dedicado a la Financiación y Gestión de Infraestructuras, en una jornada titulada ‘Transportes y Transición Ecológica’.

El secretario de Estado ha destacado el importante papel que la ingeniería ha de tener en el diseño de las soluciones con las que enfrentar el cambio climático. Organizado por la Fundación Caminos en Santander en el Palacio de la Magdalena, el foro también ha contado con la intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en lo que ha supuesto un «punto de encuentro» del sector para revisar la situación de inversión pública en la actual coyuntura, tras la crisis sanitaria, impulsada por los fondos europeos, que servirán para «la modernización y recuperación de nuestro país, ahora afectado por la guerra de Rusia contra Ucrania».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies