Los transportistas: «No somos capaces de repercutir todos los costes que tenemos en tiempo y forma»

11/07/2022 RUTA DEL TRANSPORTE

El director general de Grupo Fuentes, Rafael Fuentes, cree que «hay que dar las gracias al Decreto Ley» que salió de las negociaciones de diciembre entre transportistas y Gobierno, pero recalca que no es suficiente para la actual situación. «Hay que buscar medidas para hacer el transporte sostenible, porque ahora no somos capaces de repercutir todos los costes que tenemos en tiempo y forma«, ha expresado Fuentes en el Foro Nacional de Transporte organizado por Aecoc.

El directivo de Grupo Fuentes ha debatido este jueves, junto a representantes de toda la cadena de suministros, en la mesa redonda Nuevos Tiempos para el Transporte. Para él, el Decreto Ley «ha venido para ordenar cosas que en gran medida ya veníamos haciendo entre transportistas y cargadores«, y ha puesto de ejemplo la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible: «Hasta ahora se tenía que negociar con los clientes y eso mermaba nuestra capacidad«, aunque ha matizado que su compañía mantiene «muy buena relación» con los cargadores.

Para los cargadores, la prohibición de la carga y descarga por parte del transportista es excesiva

Los cargadores, que aceptan en general esta cláusula del gasóleo, critican con más dureza la prohibición de las tareas de carga y descarga por parte del transportista. En general creen que se podía haber llegado a una solución de consenso sin que estas actividades estuvieran prohibidas por ley. Para Alberto Madariaga, director de operaciones en Eroski y presidente del Comité de Logística en Aecoc, es lo que más impacto ha tenido en su empresa. «Tenemos que adecuarnos al plazo que nos ha dado el Ministerio«, ha explicado, ya que en la ley se fijó septiembre como plazo de aplicación.

Rafael Fuentes defiende la prohibición como parte de «la dignificación del sector»: «El respeto al conductor también tiene que ver con no hacerle perder el tiempo«. En este punto, María Tena, moderadora de esta mesa redonda y directora de Logística y Transporte de Aecoc, ha recordad que «el principal desincentivo para ser conductor es la conciliación laboral«. Enrique Nieves, gerente en Nieves Operador Logístico, ha explicado varias formas de cuidar al conductor: «Si está en una ruta internacional, pagarle el vuelo de vuelta para que pase el fin de semana en casa, o facilitarle el transporte desde Madrid a donde viva…».

Además, Nieves ha insistido en que «ahora que está hecho el Decreto Ley hay que aplicarlo». «Aquí incluyo a transportistas y cargadores, porque no todos lo estamos aplicando. Además hay que hacerles llegar las medidas a las empresas que tienen dos o tres camiones, y en esa labor tienen especial importancia las federaciones provinciales».

INVERTIR EN TRANSPORTE

Como responsable de Transporte en Capsa Food, Adrián Fariña asegura que a veces es difícil transmitir a la dirección de su empresa que hay que invertir más en el transporte. «Para mí cómo cargador, no es sencillo subir a dirección y decirles que necesitas un 10% más de presupuesto». Aún así cree que hay «un cambio de paradigma» y que las empresas cargadoras «cada vez ven más al transportista como un socio».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies