La flexibilización de restricciones en China alivia el declive de la carga aérea mundial

08/07/2022 EL MERCANTIL

La carga aérea continúa el descenso iniciado en marzo, fecha en la que comenzó la guerra en Ucrania, pero la flexibilización de restricciones impuestas por China a causa de ómicron ha dado un respiro. En mayo, la demanda de carga aérea se ha contraído el 8,3% en comparación con el 2021, mientras que la caída de abril alcanzaba el 11,2% (-5,2% en marzo). La capacidad muestra síntomas de recuperación con un crecimiento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior (-2% en abril), especialmente por la mejora experimentada en Asia-Pacífico, según los últimos datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“El retorno de la producción asiática al suavizarse las medidas de Covid-19, especialmente en China, apoyará la demanda de carga aérea”, ha destacado el director general de IATA, Willie Walsh. La actividad comercial ha mejorado sus cifras en mayo por la relajación de medidas en el país asiático y también por “los fuertes volúmenes de regiones emergentes como América Latina”. Al mismo tiempo, según la asociación de aerolíneas, la disminución de disrupciones en la cadena de suministro “también debería apoyar el crecimiento del comercio mundial de productos manufacturados en el futuro” y ayudaría a registrar “una creciente demanda de carga aérea en los próximos meses”. De hecho, “el fuerte repunte del tráfico de pasajeros ya ha incrementado la belly cargo”, apunta Willie Walsh, “aunque no siempre en los mercados donde la escasez de capacidad es más crítica”.

“Habrá que vigilar atentamente la incertidumbre de la situación económica general”
Willie Walsh Director general de IATA

Por regiones, los volúmenes de carga aérea de las aerolíneas de Asia-Pacífico han registrado un descenso del 6,6% en mayo respecto al mismo mes en 2021 (-15,8% en abril) mientras que su capacidad ha disminuido el 7,4%. Las aerolíneas africanas también han mejorado sus cifras, aunque se mantienen en cifras negativas con un descenso del 1,5% en sus volúmenes de mercancía transportada (-6,3% en abril), y su capacidad ha aumentado el 3% respecto al mismo mes del año pasado. América Latina ha sido la región que más ha crecido, con un incremento del 13,8% en los volúmenes de carga aérea de sus aerolíneas y del 33,3% en su capacidad. Esta es la razón por la que las compañías de esta zona continúan invirtiendo en ampliar su flota destinada a carga aérea.

El resto de regiones se ha visto impactado directamente por la inflación, la guerra en Ucrania y el precio del combustible. Las aerolíneas de Europa han sufrido un descenso de volúmenes de mercancías transportadas del 14,6% en mayo. Por detrás, las aerolíneas de Oriente Medio continúan experimentando dificultades logísticas con Asia y su carga aérea ha disminuido el 11,6% respecto al mismo periodo del 2021, mientras que su capacidad ha crecido el 7,6%. Aunque las rutas entre Europa y América del Norte se mantienen fuertes, los volúmenes de carga aérea de esta región han registrado una disminución del 5,7% en comparación al mismo mes de mayo de 2021. Asimismo, la capacidad ha aumentado el 6,8% y se prevé que continúe en ascenso por los aviones que se entregarán este año a diversas aerolíneas de la región.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies