El transporte marítimo de contenedores presenta mejores transit-times y menor congestión portuaria

08/07/2022 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Tras más de dos años de retrasos crónicos en el transporte marítimo de contenedores, los cargadores están viendo por fin mejoras constantes tanto en los tiempos de tránsito como en los retrasos portuarios, según las últimas estimaciones de Drewry Shipping Consultants, consultora internacional independiente de investigación marítima.

Desde enero, la congestión portuaria en Norteamérica -la región más congestionada- se ha reducido a la mitad, según las mediciones de los denominados Automated Information Systems (AIS), analizadas por Drewry en el último Container Capacity Insight. Los tiempos de tránsito en dirección Este, en el mejor de los casos (desde el último puerto de Asia hasta el primero de la costa Oeste de Norteamérica), se han reducido de unos 34 días en enero a 20 días la última semana.

Fuente: Drewry Container Capacity Insight

La congestión portuaria en Norteamérica, Europa, Asia, Oriente Medio y Oceanía sigue siendo elevada en comparación con los niveles históricos. La región más afectada continúa siendo Norteamérica, donde la congestión ha mejorado más en la costa Oeste que en la Este, ya que los cargadores, inquietos por las negociaciones entre el International Longshore Warehouse Union (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA), desplazaron los volúmenes a la costa Este.

Desde comienzos de este año, el tiempo de espera de los buques para obtener una ventana de atraque en el puerto de New York ha sido de 3 días de media, y ha aumentado a 5 días en las últimas cuatro semanas. Hasta ahora, el puerto cercano de Baltimore ha sido un semáforo verde, con un tiempo medio de espera inferior a un día, lo que representa una alternativa más rápida para la carga destinada a la costa Noreste de EE UU.

Las métricas de congestión portuaria y los rastreadores de tiempo de tránsito son herramientas de apoyo tecnológico que Drewry pone a disposición de los cargadores para apoyar las decisiones y la planificación de rutas. Las herramientas y las perspectivas del mercado se actualizan semanalmente en el Container Capacity Insight. Así, los tiempos de tránsito de los principales servicios marítimos Este-Oeste, otro motor clave del transporte de contenedores, siguen siendo mucho peores que el punto de referencia anterior a la pandemia (año 2019), pero en las últimas semanas se observa una mejora, como se ilustra en el segundo gráfico.

Fuente: Drewry Container Capacity Insight
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies