El desplome de los comerciales ligeros lastra las matriculaciones del primer semestre del año

04/07/2022 EL MERCANTIL

Las matriculaciones de vehículos en España continúan con su marcada tendencia a la baja, especialmente intensa en el caso de los comercio ligeros. La portavoz de la asociación de vendedores de vehículos a motor (Ganvam), Tania Puche, ha subrayado que “esta caída se produce en un momento en el que el poder adquisitivo de las familias se ve tocado por la subida desbocada de la inflación -en su nivel más alto en 37 años- y la escalada del euríbor tras el cambio de rumbo de la política monetaria para amortiguar el impacto económico de la pandemia y la guerra de Ucrania”. El sexto mes del año ha registrado un descenso del 7,8% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, en comparación con junio de 2021. En el acumulado, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las 407.757 unidades registradas suponen el 10,7% menos que entre enero y junio del pasado ejercicio.

800.000 turismos

Las previsiones del sector de la automoción apuntan que se cerrará el año con 800.000 turismos matriculados

Un mes más, Anfac ha señalado que la “crisis de los microchips, la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que seguramente vayan a afectar al ritmo de recuperación de las ventas en los próximos meses”. En este sentido, la directora del área de Economía y Logística de la asociación, Aránzazu Mur, ha insistido en que, “teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre, las previsiones indican cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año”. Aránzazu Mur ha recalcado que es “una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales”.

“Las ventas de vehículos en el primer semestre muestran una estabilización porque empezamos a repetir cifras parecidas a las de 2021 gracias a que los pedidos que se hicieron en el último trimestre del año pasado y en el primero de este se están convirtiendo en matriculaciones”, ha apuntado el portavoz de Faconauto, Raúl Morales. “Esto, que puede parecer positivo, no es una buena noticia porque quiere decir que aún estamos muy lejos de las cifras de 2019 y que se está cronificando un mercado insuficiente para propiciar una recuperación real del sector“, ha añadido.

Los datos del primer semestre “tampoco son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año, en un contexto económico de mucha incertidumbre plagado de situaciones que impactan directamente sobre las economías familiares, la confianza del consumidor y, por supuesto, sobre el automóvil, como son la escalada del IPC o el precio de los carburante”, han manifestado desde la asociación de concesionarios de vehículos. Por su parte, Tania Puche (Ganvam) a vaticinado que “el ejercicio cerrará por tercer año seguido por debajo de las 900.000 unidades”.

LOS VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS SIGUEN EN CAÍDA LIBRE
Según los datos de Anfac, en junio se han matriculado 10.446 vehículos comerciales ligeros, “lo que supone un fuerte retroceso del 32,4% en comparación con el mismo mes de 2021”, ha señalado la asociación. La principal caída se ha producido en el segmento de las furgonetas y pick-ups, que ha retrocedido el 42%. En cuanto a las ventas por canales, los alquiladores acumulan un descenso del 43%. En el acumulado del año, se han matriculado un total de 56.857unidades, el 35,4% menos que entre enero y abril de 2021.

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos industriales han registrado un crecimiento del 23,6% en el mes de junio en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, con 2.104 unidades. El mayor incremento lo han experimentado los industriales pesados, seguido por los vehículos industriales ligeros. Por lo que respecta a los seis primeros meses de 2022, se han alcanzado las 11.396 matriculaciones, el 5% más que entre enero y junio de 2021, con los industriales ligeros y los tractocamiones como principales impulsores de este crecimiento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies