Redexis: El hidrógeno verde, clave para un futuro cero emisiones

29/06/2022 ABC

Redexis, como compañía integral de infraestructuras energéticas, está comprometida con el impulso de los gases renovables como vectores clave para superar los desafíos relacionados con la recuperación económica y la reducción de emisiones, así como para garantizar la seguridad del suministro.

Integrado entre los gases renovables, la compañía es consciente del papel que juega el hidrógeno en la ruta hacia un futuro energético sostenible y está comprometida con su desarrollo con el objetivo de inyectarlo en las redes de transporte y distribución existentes.

La relevancia que está adquiriendo el hidrógeno se hace patente al observar la gran importancia que le dan los distintos gobiernos a nivel europeo, lo que representa nuevas oportunidades de inversión para Redexis en activos con una huella neutra, y que, en caso de vehicularlo por las redes, permitiría descarbonizar usos finales difíciles de electrificar.

Redexis participa de manera activa en los proyectos más significativos en el entorno nacional que coinciden en la importancia del hidrógeno para descarbonizar la economía, fomentar la reactivación, la transición justa y lograr una economía circular.

Proyectos pioneros

La compañía participa en Green Hysland, el primer proyecto estratégico del sur de Europa financiado por la UE, que, a través de la Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias. El objetivo es convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, y reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

Dentro de este proyecto, Redexis construirá el primer ‘hidroducto’ de España, como pioneros en la realización de esta infraestructura que permitirá el transporte del hidrógeno renovable desde la planta de producción de Lloseta hasta los hogares, comercios e industrias de Mallorca.

Por otro lado, la compañía participa en el proyecto Zeppelin, que trabaja en el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde basadas en el uso de residuos y subproductos para mejorar el coste y la eficiencia. Redexis se encarga del almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoníaco.

En cuanto a la movilidad y transporte del hidrógeno, Redexis trabaja junto a Air Liquide en el proyecto Desire H2, que consiste en el desarrollo del despliegue de una red de hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España antes del 2030, dedicadas en su mayoría a la movilidad pesada. Esto acelerará el desarrollo de los vehículos de hidrógeno, aportando una solución sostenible al sector del transporte y reduciendo así su huella de carbono.

En esta misma línea, Redexis ha presentado el proyecto HydrogenBCN para crear una cadena de valor del hidrógeno verde en Barcelona. La iniciativa busca que los ciudadanos puedan beneficiarse del potencial que aporta el hidrógeno y crear un ecosistema inclusivo para las pymes creando oportunidades de negocio más sostenibles.

El hidrógeno es un vector energético transversal que beneficia a sectores como la movilidad, la industria o el residencial. Minimiza el excedente que producen los picos de las energías renovables, puesto que es capaz de almacenar la electricidad, y está libre de emisiones, por lo que es totalmente respetuoso con el medio ambiente, en línea con los objetivos de sostenibilidad marcados por la Comisión Europea. España puede convertirse en líder tecnológico en cuanto a la producción y distribución de hidrógeno renovable debido a su posición geográfica y al conocimiento existente.

La posibilidad de utilizar infraestructuras ya existentes le otorga a Redexis una posición principal para su desarrollo, que cuenta con más de 11.905 km de redes en todo el territorio español que podrían utilizarse para transportar hidrógeno, contemplándose igualmente la construcción de hidroductos, como el que ya se está tramitando en Mallorca.

El hidrógeno verde juega un papel fundamental en el impulso de la economía y en la reducción de emisiones, y Redexis ha logrado situarse a la vanguardia de las soluciones energéticas y ser un agente activo clave para su desarrollo y para la consiguiente transformación de la matriz energética actual.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies