Plataforma cataloga de “positivo” el borrador de la Ley de la Cadena de Transporte

28/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

En una rueda de prensa celebrada ayer en Getafe (Madrid), el presidente de Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, señaló que “aunque es básico, el borrador de la Ley de la Cadena de Transporte es positivo”.

En este sentido, Hernández apuntó que la principal reivindicación de los transportistas es no trabajar a pérdidas. “Queremos formar parte de la negociación porque representamos a las bases del transporte por carretera y queremos asegurarnos de que sus intereses están atendidos”, indicó, y señaló que el texto inicial de dicha ley “recoge los puntos más importantes para los transportistas”.

Según explicó, “a partir de este borrador, el Gobierno nos ha propuesto añadir nuevas cuestiones”, y confirmó a Diario del Puerto que el Ministerio les ha indicado que “esta misma semana empezarán a trabajar de manera conjunta”.

Sí a la negociación

Con un 41% de votos a favor, un 45% de votos en contra y un 14% de abstenciones, Plataforma dio ayer un paso atrás en su intención de reactivar el paro de transporte a partir del 30 de junio, fundamentalmente por la reunión de urgencia mantenida el viernes con César Ramos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.

En dicha reunión, según aseguraron a este Diario fuentes de Plataforma, el Gobierno hizo la promesa de contar con la organización en el proceso de negociación de la Ley de la Cadena de Transporte, haciéndoles entrega del borrador de la misma.

El resultado de la votación “no es un ‘no’ a la reactivación del paro, sino que es un ‘sí’ a la negociación”

Además, en el comunicado enviado ayer por Plataforma, la organización aseguró que el portavoz de Transportes les propuso “entrar a ser parte implicada del desarrollo de la Ley, participando y aportando nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector”.

En este sentido, el presidente de Plataforma afirmó ayer que la presencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en las negociaciones “no supone un problema” y, de hecho, “es lógico que el Ministerio lo tenga en cuenta”.

En este sentido, Hernández puso el énfasis en el hecho de que el MITMA incluya a Plataforma en la elaboración de la ley. “Nuestros intereses se tienen que ver reflejados en la ley, los cauces no son relevantes”, afirmó. “Lo importante es que la colaboración y el trabajo de Plataforma sea valorado. Da igual la mesa en la que estar”, añadió.

Desde Plataforma se asegura a Diario del Puerto que la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria es un paso muy importante para la carretera y, por ello, la organización ha preferido aprovechar la oportunidad de formar parte de su elaboración.

“El paro se puede reactivar antes del 31 de julio si no se valora la postura de Plataforma”

“Hay que ir paso a paso, lo más importante es la ley para no ir a pérdidas. Una vez esté aprobada, seguiremos reivindicando el resto de medidas que necesitan los transportistas para trabajar dignamente, como reconocer los accidentes y las enfermedades como laborales”, explica Cotrera.

No obstante, Plataforma señala que si el MITMA sigue teniendo en cuenta solo al CNTC “tomaremos las decisiones oportunas”, aunque aseguran que “tenemos fe en esta promesa del Gobierno, ya que se ha comprometido a contar con nuestra participación y conformidad para que el 31 de julio el texto final esté elaborado y comience a pasar los cauces legales donde tiene que ser aprobada para su puesta en vigor”.

En esta misma línea, el presidente de la organización recalcó que “el paro se puede reactivar antes del 31 de julio si no se valora la postura de Plataforma”, ya que “el ajustado resultado de las asambleas del domingo denota que la temperatura del sector está caliente y puede encenderse en cualquier momento”.

“No queremos parches”

Hay que destacar que el Gobierno aprobó el sábado el nuevo Real Decreto-Ley para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión rusa a Ucrania, en el que se incluye la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible hasta el 31 de diciembre, además del incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado.

Por otro lado, el MITMA se comprometió, en el plazo máximo de dos semanas, a poner en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas complementario.

Ante estas medidas, el portavoz de Plataforma en Asturias señala que “la organización está en contra de cualquier tipo de subvención porque solo son parches”. Aunque reconoce que estas medidas “son un alivio”, subraya que “no son una solución eficaz y que son pan para hoy y hambre para mañana”.

Por ello, desde Plataforma reclaman “poder trabajar a precio y dignamente” y ven la fórmula para conseguirlo en la aprobación de la nueva Ley de la Cadena del Transporte. “Cuando se apruebe esta Ley las subvenciones ya no van a hacer falta”, se señala, poniéndose el énfasis no en las ayudas directas sino en el cambio estructural de la nueva norma.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies