Nulo interés por la terminal de Mérida

28/06/2022 TRANSPORTE XXI

El concurso que puso en marcha recientemente Adif par su explotación queda desierto, después de que la UTE integrada por Renfe Mercancías y Medway decidiera no volverse a presentar.

Ningún operador se ha interesado por la gestión y comercialización de la terminal de Mérida. El concurso puesto en marcha por Adif para buscar explotador del recinto intermodal emeritense ha quedado finalmente desierto, según confirman fuentes próximas a la pública.

Ya se intuía un resultado similar cuando, como adelantó Transporte XXI en pasadas ediciones, Terminal Mérida, la UTE integrada por Renfe Mercancías y Medway que gestionaba las instalaciones desde el año 2017, decidió no repetir experiencia.

Adif mantendrá ahora abierto el proceso a la espera de que aparezca algún operador que decida afrontar la explotación de la terminal en las condiciones que marcaba el citado concurso. Fuentes del sector dudan que, al menos a corto plazo, alguna compañía o decida dar ese paso

Escasez de flujos

Como anticipó este periódico, la terminal de Mérida se ve lastrada por la ausencia de un flujo constante de tráficos que permita alcanzar una mínima rentabilidad, según apuntan fuentes del sector.

El actual es el tercer intento de Adif por reflotar la terminal de mercancías de Mérida. Las instalaciones se reactivaron después de mucho tiempo en barbecho en marzo de 2014, cuando la sociedad público-privada Desarrollo Logístico Extremeño asumió su explotación.

Sin embargo, esta iniciativa duró poco más de un año en marcha. A finales de 2015, la sociedad suspendió su operativa y la terminal se mantuvo inactiva hasta septiembre de 2017, momento en el que la UTE Terminal Mérida asumió su explotación bajo la fórmula de riesgo y ventura, que es otro de los motivos que se aducen en el sector para que la explotación no haya sido viable, puesto que “los costes fijos por la renta que hay que abonar a Adif son muy elevados”, apuntan.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies