La mejora de las mercancías consolida la recuperación del beneficio neto en Renfe

28/06/2022 CINCO DÍAS

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, informó este lunes al Consejo de Administración de los resultados obtenidos por la operadora y sus filiales durante el mes de mayo. El Grupo ha conseguido, por primera vez desde noviembre de 2019, beneficio neto, con un resultado positivo en el mes de 12,42 millones de euros (en mayo de 2021 registró unas pérdidas de 27,18 millones).

Por lo que respecta a los gastos, los precios de la energía, que en abril se habían disparado un 260% con relación al mismo mes del año anterior, comenzaron a moderarse, aunque en mayo aún se situaron un 129% por encima de los valores alcanzados un año antes. De esta forma, la energía aún sigue lastrando la cuenta de Renfe, que pasa de tener un gasto en mayo de 2021 de 19,60 millones a otro de 44,94 millones en este año.

De esta forma, y con unos ingresos totales de 358,59 millones y unos gastos de 313,02 millones, el Grupo Renfe ha conseguido un Ebitda positivo en el mes de mayo de 45,57 millones. Deducidos los gastos financieros y las amortizaciones, Renfe Operadora mostró un resultado neto de 12,42 millones de euros en mayo, primer beneficio del Grupo desde noviembre de 2019.

Por otra parte, Renfe destacó ayer que Plasencia (Cáceres) es una de las ciudades extremeñas más favorecidas por la nueva línea de altas prestaciones, con aumento de conexiones directas y de enlaces, ante las críticas porque el nuevo tren no vaya a tener parada en la capital del Jerte. La operadora aclaró que si los trenes Alvia e Intercity tuviesen que parar en este momento en Plasencia, las circulaciones tendrían que llegar hasta allí y volver a retroceder para continuar, lo que incrementaría el tiempo de viaje en 33 minutos, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Cáceres, Mérida y Badajoz, que concentran el grueso de la demanda en Extremadura.

La empresa explicó que con la nueva línea de altas prestaciones Plasencia-Badajoz, que entrará en servicio comercial el 19 de julio, Extremadura recupera la mayor parte de la oferta que tenía en la etapa pre-Covid.

En este sentido, Renfe ha explicado que la nueva línea ha supuesto, adicionalmente, una reestructuración de todos los servicios que tienen como origen o destino las ciudades extremeñas. Así, ha detallado que el diseño de la línea «ha aconsejado que Plasencia concentre toda su actividad ferroviaria en los trenes de Media Distancia y Regionales, con un aumento de la oferta hacia Sevilla, el resto de ciudades extremeñas y Madrid».

Al mismo tiempo, el diseño de la línea aconsejó que los trenes de Larga Distancia (Alvia e Intercity) no parasen en Plasencia, ya que es una estación que en el argot ferroviario se define como «terminal no pasante», ha subrayado Renfe,

En este sentido, Renfe ha señalado que el tren fue utilizado en Extremadura en 2021 por 529.023 viajeros y que los viajeros de Plasencia fueron 47.247. Así, ha defendido que «llevar los trenes de Larga Distancia a Plasencia penalizaría, de esta forma, a la mayor parte de los viajeros de tren de la región».

No obstante, Renfe ha anunciado que va a monitorizar diariamente la demanda de viajeros en la línea y la ocupación de los diferentes servicios, con el objetivo de adaptar de forma permanente el servicio a las necesidades de la población y ganar demanda y cuota, a la vez que mejora las conexiones y la movilidad de la población extremeña.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies