Digitalización, palanca de fortalecimiento del sector

22/06/2022 TRANSPORTE XXI

La cuarta edición del congreso internacional ‘Tech4Fleet’, que se celebra en Madrid, concentra una amplia y diversa oferta tecnológica en el ámbito del transporte y la movilidad.

Digitalización, descarbonización y componente social son los tres grandes vectores del cambio en la movilidad del transporte, según puso de manifiesto María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, en el marco de la cuarta edición del congreso internacional ‘Tech4Fleet’ que se celebra en Madrid.

“La digitalización es la gran palanca de fortalecimiento del sector”, apuntó Rallo. En ese sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español “nos permite avanzar unas inversiones en tecnologías que en un marco normal no habrían llegado antes de 10 años y ahora se concretarán en un plazo de entre 3 y 5 años”, matizó la secretaria general de Transportes.

Rallo aprovechó su intervención para hacer referencia a las medidas de incentivación por parte del Ministerio a la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte por carretera, “que son las que tienen más dificultades para llevar a cabo este proceso”. En este sentido, “el pasado 31 de mayo tuvo lugar un taller de trabajo con actores de la cadena de transporte en las que se recibieron aportaciones muy valiosas” en relación con este asunto. “El Real Decreto de regulación de estas ayudas puede aprobarse este mismo verano”, anticipó.

Al mismo tiempo, la secretaria general de Transportes se refirió a la necesidad de apostar por la formación también en este terreno de la digitalización. Rallo avanzó la próxima aprobación de un paquete de ayudas a la formación en el transporte a través de programas cortos. Se trata de cursos organizados por las universidades dirigidos a trabajadores y mandos intermedios del sector que aportarán formación en materia de inteligencia artificial, digitalización de flotas o gestión de procesos, entre otros ámbitos. Rallo animó a las empresas del sector a beneficiarse de estas subvenciones, que en su primera edición tendrán una dotación de 10,5 millones de euros y los cursos comenzarán en septiembre.

Problemática

Por su parte, José Antonio Ferreira Dapía, director de ‘Tech4Fleet’, puso sobre la mesa la grave problemática que padece el sector del transporte por la falta de conductores. “No hay relevo generacional y tenemos que analizar la causa”, se preguntó. Ferreira recordó que los conductores son el eslabón más débil de la cadena de suministro, “máxime en un sector muy atomizado y con pocas empresas muy grandes”. En este contexto, el directivo puso en valor el papel de la tecnología.

No obstante, Ferreira quiso dejar clara la diferencia entre tecnología y “tecnolujuria”, puesto que “es fácil pasarse de frenada a la hora de invertir en tecnología y hay que recordar que la tecnología en sí misma no sirve para nada”. Y es que “sirve si hace que la empresa sea más competitiva, mientras que todo lo que sea pasarse destroza la cuenta de resultados de las empresas”, advirtió. Por tanto, “invertir en tecnología, sí, pero la que necesitemos”, concluyó.

En el congreso ‘Tech4Fleet’ se concentra la oferta existente en tecnologías para la gestión de flotas y se hace un repaso a la situación actual del transporte por carretera y la movilidad, con la participación de ponentes como María Luz Cobos (Transaher), Marta Sánchez López-Lago (Narval), Nuria Lacaci (ACE) y María José Ródenas (Correos), entre otros.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies