El paro del transporte restó un 4,2% de tráfico a la carretera en el primer trimestre del año

21/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

A las puertas de una posible nueva movilización en el transporte, se han conocido los datos de la carretera correspondientes al primer trimestre de 2022, en el que el paro patronal provocó un retroceso del 4,2% en el tráfico.

Tras haber superado con creces en 2021 los máximos prepandemia y situarse a las puertas de recuperar los niveles previos a la crisis de 2009, el paro patronal cuya mecha encendió Plataforma en marzo llevó al transporte de mercancías por carretera a cerrar el primer trimestre de 2022 en negativo con un retroceso del tráfico total del 3,64% que en el caso del servicio público fue del 4,23%.

Como decimos, la causa directa de este retroceso de la actividad estuvo sustentada por el impacto del paro patronal durante gran parte del mes de marzo, con un efecto muy nítido en el caso del transporte nacional, algo que no sucedió en el transporte internacional, donde en su caso se alcanzaron máximos históricos.


EL DATO +5,8% precios

Durante el primer trimestre de 2022 los precios del transporte de mercancías por carretera crecieron una media del 5,89% con respecto a igual periodo de 2021 y un 2,19% con respecto al trimestre anterior. En los trayectos entre 100 y 200 kilómetros el crecimiento superó el 9,7%.


En concreto, el tráfico nacional retrocedió en el primer trimestre un 4,98%, devolviendo la actividad de servicio público, con 297,09 millones de toneladas, a niveles que no se veían desde el año 2018.

Dentro del espectro del transporte nacional, el ámbito más afectado fue el transporte intramunicipal. Hablamos de un descenso del 11,49%, más del doble que la media nacional, igualmente en niveles que no se veían desde 2018.

En concreto, en el caso del intermunicipal, hubo un descenso en el tráfico del 3,55%.

Por lo que respecta al interregional, aquí la caída con respecto a igual periodo de 2021 fue del 4,22%.

Todos pendientes de Plataforma

Mientras se publican los primeros datos del impacto del paro patronal del pasado mes de marzo, la sombra de una nueva movilización se extiende sobre el sector, alentada por Plataforma, movimiento que tiene previsto celebrar asambleas este sábado 26 de junio con el ánimo de someter a votación de sus asociados que se retome el paro patronal a partir del jueves 30.

Según el comunicado emitido por Plataforma, “los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y de que, a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente”

Plataforma “es una Organización al margen y distinta a todo lo que de aquí para atrás hemos tenido, y por supuesto es la voz y la personalidad de la gente de la carretera que tan abandonados hemos estado durante tantos años, y que gracias al apoyo del sector de base hoy se abre paso en el mundo representativo sin querer formar parte del juego sucio del Comité, y trabajando por y para los pequeños y medianos transportistas, al igual que para los conductores”, se asegura en el comunicado, insistiéndose desde Plataforma en que “a nosotros no nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías. Los transportistas no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que suponen sus altas comisiones dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y en consecuencia a la quiebra económica”.

En conclusión, para Plataforma, por el desconocimiento de la fecha exacta para aprobar la Ley de la Cadena del Transporte, “se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses”.

El tráfico nacional descendió un 4,98%, siendo la caída más destacada la del tráfico intramunicipal (-11,49%)

El tráfico internacional alcanza su máximo histórico

De acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el transporte internacional de mercancías batió su récord trimestral entre enero y marzo de 2022 alcanzando su mayor nivel de toda la serie histórica.

De acuerdo con el tráfico total sectorial, se movieron 25,67 millones de toneladas lo que supuso un 5,92% más que en igual periodo de 2021 y, sobre todo, implicó superar con creces los 24,24 millones de toneladas del primer trimestre de 2021, que hasta el momento era el máximo trimestral registrado.

Este máximo trimestral histórico lo es también en lo que respecta a la importación y a la exportación.

La import por carretera alcanzó los 9,72 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 11,76%. Hasta la fecha el máximo trimestral histórico eran los 9,38 millones del primer trimestre de 2019.

Este máximo trimestral histórico lo ha sido también en lo que respecta a las importaciones y a las exportaciones

Servicio público

Si nos detenemos exclusivamente en el tráfico de servicio público, las toneladas transportadas ascendieron en el primer trimestre de 2022 a los 25,19 millones, lo que supuso un crecimiento con respecto a igual periodo de 2021 del 5,54%.

El récord hasta la fecha eran los 23,87 millones de igual periodo de 2021.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies