El ETS tendrá una nueva oportunidad el día 28 para su aprobación en el Parlamento Europeo

13/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

El rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta inicial del Emissions Trading System (ETS) envía el texto de vuelta a la Comisión de Medio Ambiente, que deberá consensuar un documento alternativo antes del próximo pleno convocado para el 28 de junio.

Nueva oportunidad para que el nuevo régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea vea la luz. El próximo 28 de junio hay convocado un nuevo pleno del Parlamento Europeo que deberá dar el visto bueno a una nueva propuesta del Emissions Trading System (ETS), en el que casi con toda seguridad se incluirá una enmieda ya aprobada que trata de poner coto a la fuga de transbordos a puertos vecinos de la UE.

El Pleno del Parlamento Europeo rechazó la pasada semana el informe sobre la propuesta de modificación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, y acordó devolverlo a la Comisión de Medio Ambiente (ENVI). A partir de ahora, esa Comisión debe consensuar un nuevo texto, y debe hacerlo antes del 28 de junio, cuando los eurodiputados deberán volver a votar esa nueva propuesta.

Los principales actores del transporte marítimo en España advirtieron del riesgo de desvío de un porcentaje importante de tráficos portuarios -sobre todo los de transbordo- a enclaves no europeos, especialmente aquellos radicados en el Norte de África.

EN DESTACADO

Inmaculada Rodríguez

diputada del grupo parlamentario socialista europeo

“A la vista de la votación de la pasada semana, lo que ha quedado claro es que no se ha negociado lo suficiente”

De ahí la importancia de la enmienda 404 aprobada la pasada semana en ese mismo Pleno. Esa enmienda establece que “para las distancias entre un puerto bajo la jurisdicción de un Estado miembro y un puerto fuera de la jurisdicción de un Estado miembro inferiores a 300 millas náuticas, la asignación de derechos de emisión y la aplicación de los requisitos de entrega respecto a las actividades de transporte marítimo se aplicarán con respecto al 100% de las emisiones de CO2 procedentes de buques que realicen travesías desde un puerto bajo jurisdicción de un Estado miembro y que lleguen a un puerto bajo jurisdicción de un Estado miembro, incluidos los puertos de transbordo, y el 100% de las emisiones de CO2 procedentes de buques que realicen viajes desde un puerto situado fuera de la jurisdicción de un Estado miembro, incluidos los puertos de transbordo, y que lleguen a un puerto bajo jurisdicción de un Estado miembro”.

Es decir, que aquellos buques que desvíen sus rutas hacia puertos no europeos y que se encuentren en un radio de 300 millas deberán abonar esa misma tasa.

Toma de conciencia

La no aprobación de la resolución sobre el ETS deja, por el momento, en papel mojado la aprobación de esa enmienda en cuanto a su aplicación. Sin embargo, las fuentes consultadas por Diario del Puerto ponen en valor la aprobación por cuanto supone que el Parlamento Europeo ha tomado conciencia de la problemática, y confían en que se incluya en el texto que la Comisión de Medio Ambiente debe consensuar antes del 28 de junio.

EN DESTACADO

Gerardo Landaluce

Presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras

“El medio ambiente debe quedar por encima de cualquier planteamiento económico”

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, en declaraciones a Diario del Puerto, no contempla otro escenario para el 28 de junio que no sea la aprobación de la nueva resolución sobre el ETS. Con todo, reconoce que “a la vista de la votación, lo que ha quedado claro es que no se ha negociado lo suficiente”. Así y todo, se felicitó por la aprobación de la enmienda que “protege los tráficos en los grandes puertos españoles”.

Por su parte, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, puntualiza a este Diario que la enmienda aprobada “debe ser recogida en la nueva propuesta”. Landaluce confía en que la Comisión de Medio Ambiente logre un texto definitivo que sea aprobado en el Pleno del Parlamento Europeo. Asimismo, pide “no desvirtuar la norma” ya que “el medio ambiente debe quedar por encima de cualquier planteamiento económico”.

El presidente de la APBA ha puesto en valor el trabajo conjunto realizado por los grandes puertos españoles con tráfico de trasbordo, Puertos del Estado y Marina Mercante durante estos meses para lograr una postura común de país, que ha sido trasladada y recogida por los eurodiputados y que ha tenido su reflejo en la enmienda aprobada la pasada semana.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies