El uso de ecocombustibles favorecerá una transición energética “justa e inclusiva”

09/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles organizó ayer el primer acto desde su configuración en julio de 2021 con el objetivo de poner en valor los beneficios del uso de estos nuevos combustibles.

Durante la jornada, los diferentes ponentes pusieron de manifiesto la utilidad de estos combustibles líquidos bajos en carbono, ya que permiten alcanzar los objetivos de neutralidad climática al prescindir el petróleo para la generación del carbono y el hidrógeno, dos elementos químicos necesarios para que el motor de combustión interna funcione.

En su lugar, los ecocombustibles emplean residuos agrícolas, forestales y urbanos, así como CO2 capturado e hidrógeno renovable. De esta forma, se genera un proceso de economía circular que hace que los ecocombustibles sean bajos en emisiones y, por tanto, positivos para el medio ambiente.

En este sentido, desde la Plataforma se puso de manifiesto que esta es la única alternativa real a los combustibles tradicionales, puesto que la tracción eléctrica no se va a implementar de manera consistente hasta el medio o largo plazo y supone una inversión de gran envergadura para empresas y ciudadanos. “Que la movilidad se restrinja a una sola energía, prohibiendo el motor de combustión, impactará económicamente y en el derecho a la movilidad de la ciudadanía, en especial de las rentas más bajas”, apuntaron.

En esta línea, durante la jornada se señaló que “los ecocombustibles se configuran como motor de la economía y como garantía del suministro”, al preservar los puestos de trabajo de la industria petrolífera y al poder obtener las materias primas necesarias en España o en Europa, reduciendo así la dependencia energética de terceros.

Neutralidad tecnológica

El motivo por el cual la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles existe es porque el marco normativo no concibe la transición energética con otra energía que no sea la eléctrica, aun existiendo alternativas más asequibles y reales en el corto plazo. “Es importante que no cometamos los mismos errores del pasado y no avancemos en políticas medioambientales si la tecnología no está adaptada”, señaló el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

En este sentido, los integrantes de Plataforma señalaron que “es necesario que las políticas públicas respeten y se basen en el principio de neutralidad tecnológica, con el objetivo de que la transición energética tenga en cuenta a todos los sectores económicos y sociales, para que nadie se quede fuera”.

Por ello, la principal conclusión de la jornada es que “los ecocombustibles son la única solución real para una transición energética sostenible, justa e inclusiva” y que, “combinados con la electrificación se puede alcanzar la descarbonización mucho más rápido”. No obstante para ello, “es necesario que el Gobierno dé certidumbre y apoyo para los ecocombustibles”, reclamaron los 27 miembros de la Plataforma

Sector marítimo y carretera: Sin hoja de ruta

La directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Elena Seco, estuvo presente en la jornada sobre ecocombustibles y señaló que el transporte marítimo no tiene una hoja de ruta clara para utilizar combustibles alternativos a los fósiles pero, en cambio, se les sanciona si no utilizan energía verde. Por ello, Seco propuso como alternativa los ecocombustibles. “Es necesario que el marco normativo avale a los ecocombustibles porque hay que dar certeza a las inversiones. Necesitamos un horizonte claro”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia, y el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José M. Quijano, apuntaron que el principal problema de la transición energética es la incertidumbre en las inversiones y señalaron la necesidad de que todos los países europeos cuenten con la misma normativa, con el objetivo de proteger las exportaciones que se realizan desde España.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies