El ‘boom’ de las camioneras: las almerienses acaparan uno de cada tres nuevos carnés de Andalucía

26/05/2022 DIARIO DE ALMERÍA

El sector del transporte todavía tiene una brecha de género muy marcada, siempre se ha percibido como un trabajo de hombres al igual que la construcción y otros gremios de la industria manufacturera, pero cada vez hay más mujeres que eligen esta profesión y se ponen al volante de un camión. Las almerienses son el mejor ejemplo del cambio de esta realidad laboral que responde principalmente a la alta demanda de las empresas de la provincia al contar con una de las flotas más importantes del continente al que suministran cada día miles de kilos de frutas y hortalizas. La patronal del transporte lleva años alertando sobre la falta de relevo generacional al tratarse de un oficio fuera del radar de los adolescentes y cifran en torno a 15.000 las vacantes que tienen que cubrir para seguir desplazando por carretera el 90% de las mercancías que se mueven en España a pesar de la presión de las normativas comunitarias para reducir la huella de carbono.

En respuesta a ese déficit más que evidente, las almerienses están rompiendo las barreras de género y están incorporándose a un sector laboral en expansión, con poca tradición pero con mucho futuro. Las mujeres de la provincia acaparan uno de cada tres nuevos permisos para conducir camiones articulados (E) expedidos en Andalucía en los últimos tres años con nada menos que 1.890 de los 6.351 que la Dirección General de Tráfico ha concedido en la comunidad autónoma. En 2019 fueron 914 en la provincia y 2.632 en la región, en 2020 las almerienses suman 923 de los 3.037 de Andalucía y en 2021 cayeron considerablemente las cifras en todo el país siendo 53 en Almería y 682 en la comunidad. En todo el país fueron 1.746 permisos, lo que significa que las andaluzas suponen el 33% del total de licencias para conducir camiones articulados en España.

Los permisos del tipo C1 y C para camiones rígidos (sin remolque) que se concedieron en 2019 en la provincia suman 226, 314 en 2020 y 13 en 2021. En el conjunto de Andalucía fueron 808 en 2019, 1.089 en 2020 y 187 en 2021. Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más mujeres muestran interés por convertirse en camioneras y Almería encabeza el ranking de provincias con mayor número de licencias expedidas en los últimos años. El porcentaje de mujeres residentes en Andalucía con carné para conducir camiones supone el 27,1% del total. En Baleares alcanza el 37%, pero la media española se sitúa en torno al 22%, lo que se traduce en 22 mujeres al volante por cada 100 conductores de camión.

En España alrededor de 23.400 mujeres tienen licencia de camión tipo E o C y en torno a 7.500 conducen un tráiler frente a los más de 160.000 hombres. La media europea se sitúa en el 3%, siendo Italia y Alemania dos países con mayor proporción de camioneras con un 7 y 5% respectivamente sobre el total, según los datos de 2021 facilitados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). En Almería esa estadística sube por encima de la treintena y representan en torno a 2.000 profesionales de una flota que supera las 8.000 cabezas tractoras.

Tres mujeres por cada diez camioneros

En Andalucía hay 6.597 mujeres que luchan por tumbar esa estigmatización de que los camiones es solo cosa de hombres y tienen este permiso de conducción, ya sea el C para rígidos o el E para articulados. Suponen un 11,6% del total de mujeres con algún tipo de carné mientras que los camioneros, sobre el total de hombres, suponen casi el doble y alcanzan el 21,4%. Por provincias, Málaga, Almería, Granada y Cádiz son los territorios que cuentan con mayor presencia de mujeres con permiso de conducción de vehículos pesados con un 35,1%; 30,2%; 27,3% y 22,9% respectivamente. A ellas le siguen Córdoba con un 18,4% y Huelva con un 17,2%, aunque son Jaén con un 14,7% y Sevilla con un 12,2% las provincias en las que más cae el total de estas licencias.

Diez becas de la iniciativa WoMAN

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de la iniciativa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas en un sector que necesita 15.000 camioneros. Se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y también el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubren hasta el 70% de estos costes y la fecha límite para inscribirse es el día 28 de mayo 2022. Consulta las bases aquí. Diez mujeres formaron parte el año pasado de este programa de becas. Tres de ellas ya están trabajando conduciendo camiones en sus respectivas empresas. Del resto, están completando su formación, fundamentalmente con el objetivo de sacarse el carné E y buscando a la vez un empleo en este sector.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies