El nuevo CCS para la carga aérea arrancará en entorno real en junio tras completar el piloto

25/05/2022 DIARIO DEL PUERTO

El nuevo cargo community system (CCS) impulsado por Aena y desarrollado por Portel, Vellore, se encuentra en la fase final de sus pruebas piloto, con vistas a empezar a ser utilizado en entorno real el mes próximo.

Así lo confirmó ayer, durante la celebración del Madrid Air Cargo Day, el director de Innovación de Portel, Alfonso González, quien explicó que las pruebas piloto se han estado haciendo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y que el proyecto ya se encuentra en fase de comercialización.

“Este proyecto nació dentro de la estrategia de digitalización de AENA con el objetivo de agilizar la carga aérea en los aeropuertos españoles”, señaló González, quien definió esta herramienta como “una plataforma neutral y abierta, que permite el intercambio de información inteligente y segura entre las partes públicas y privadas para mejorar la posición competitiva de las comunidades aeroportuarias”.

1ª fase: recogida de carga

La parte del CCS que en junio estará disponible para todos los usuarios de la carga aérea es la que permite agilizar el proceso de recogida de carga aérea, evitando el uso del papel, y se corresponde con la primera fase de la plataforma. “Esta primera fase es la primera pieza del CCS y se irán añadiendo nuevas en base a las demandas de la comunidad aérea”, apuntó González.

Esta herramienta, según especificó el director de Innovación de Portel, cubre desde la llegada de la mercancía hasta su salida por las terminales y está dirigida a los agentes handling, a los transitarios, a las empresas de transporte, a los transportistas/conductores, a AENA y a la Aduana, además de a los cargadores, con el objetivo de mantener un flujo de datos continuo y en tiempo real entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la recogida de la carga aérea.

“El Cargo Community System es una plataforma neutral, abierta y segura”

Este flujo de información constante es posible porque la plataforma evita la introducción manual de datos por obligación y favorece la información preintroducida de mensajes de carga aérea y de información aduanera. Asimismo, esta herramienta se basa en un sistema de notificaciones bajo suscripción, de tal forma que el usuario estará informado en todo momento de aquello que es de su interés. Asimismo, la reserva de las distintas operaciones funciona bajo un régimen de flujos de petición y aceptación, con el fin de evitar el colapso en las terminales.

Todo esto, según explica González, deriva en una trazabilidad completa, ya que se registran todos las acciones que intervienen en el proceso de recogida de carga. Además, esta plataforma está diseñada con un paradigma de microservicios, lo que permite la integración con otras aplicaciones o sistemas que favorece que un operador desde su propia aplicación mande una orden directa a Vellore.

Herramientas colaborativas

Durante el acto de celebración del MADDay, tuvo lugar la mesa redonda “2022. Punto de inflexión en la digitalización de la carga aérea en España”, en la que la coordinadora de MADCargo LAB de Foro MADCargo, Cristina Martín, puso de manifiesto que lo más importante a la hora de digitalizar la carga aérea es contar con herramientas colaborativas, ya que somos muchos los que participamos en un envío”. Según explicó la coordinadora de MADCargo LAB, “necesitamos ser colaborativos para ponérselo fácil al cliente. En vez de ofrecerle una gran variedad de plataformas inconexas, debemos interconectarnos a través del sistema API, de tal forma que el usuario tenga en un solo sitio toda la información de su cadena de suministro”.

“Es necesario construir plataformas globales, aunque se utilicen en el ámbito local”

Por otro lado, Martín apuntó que también “es necesario construir plataformas que sean globales, aunque se utilicen en el ámbito local”. Asimismo, subrayó la importancia de la seguridad de los datos, por lo que aboga por la implantación de herramientas seguras, como el blockchain.

No obstante, el factor más importante a la hora de crear una plataforma es el de la gobernanza de los datos. “Es importante que el usuario elija qué información comparte y cuál no para que no le tenga miedo a dejar atrás el papel”, señaló.

Por su parte, el CEO de Webcargo, Manuel Galindo, señaló que lo importante para conseguir eficiencia en la carga “es que todas las partes sean digitales”, con el objetivo de mantener un flujo constante de datos que estén al alcance de todos los eslabones de la cadena.

Primer corredor digital

MADCargo LAB cuenta con diferentes iniciativas para el fomento de la carga aérea, como el Observatorio de la carga aérea o el Índice de precios. Pero, además, el lunes puso en marcha el primer corredor digital de carga aérea a través del cual se ha realizado el primer envío totalmente digital, sin usar ningún tipo de papel y contando con información en tiempo real, entre Madrid y Montevideo. “El objetivo de este corredor es transparentar y agilizar los procesos. La logística es global y ello nos obliga a competir con otros países; debemos estar en la liga”, explicó la coordinadora de MADCargo LAB, que aseguró que este es el primer corredor digital de muchos”.


Image
Colaboración público-privada para convertir Madrid en un nodo logístico global

Durante la celebración ayer del Madrid Air Cargo Day, se puso de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con una colaboración público-privada con el objetivo de convertir Madrid en un nodo logístico global, a través del desarrollo constante del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“Este acto es ejemplo del compromiso colaborativo de todos. Vemos agentes del sector privado con representación de todos los eslabones de la cadena logística y representantes de la administración pública central y autonómica”, señaló el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, quien reconoció que el objetivo de convertir Madrid en un referente logístico a nivel mundial “no es una tarea fácil ni rápida”, aunque aseguró que se podrá conseguir si se robustecen los puntos fuertes de la región, como es su conectividad con Latinoamérica. Estrategia apoyada por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María José Rallo.

El presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), Moisés Solís, reconoció Madrid como la puerta de acceso del mercado latinoamericano a España y al resto de Europa, así como la puerta de salida de las importaciones de Latinoamérica.

De hecho, tal y como explicó el vicepresidente de Foro MADCargo, Javier Arán, España ha retomado la posición de dominio en los mercados latinoamericanos desde Europa, con una cifra cercana a las 250 frecuencias semanales, más del doble que sus competidores más cercanos, como son Ámsterdam y París CDG.

No obstante, el vicepresidente de ALACAT, Galo Molina, señaló que la carga aérea en Madrid debe reforzar su vínculo con Latinoamérica con la implementación de aviones cargueros puros. “Madrid tiene una gran oportunidad de crecimiento en el negocio de los cargueros y no debe dejarla escapar”, indicó. Asimismo, Molina explicó que “se necesita más Latinoamérica en España y más España en Latinoamérica con el objetivo de vincularnos mucho más”.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, aseguró que “Madrid ha tomado la determinación de convertise en el nodo logístico más importante del sur de Europa y en 10 años ese objetivo estará cumplido”.

Para conseguir este hito, el aeropuerto de Madrid-Barajas, además de reforzar sus vínculos con Latinoamérica, debe “reforzar su presencia en Europa, Asia y el resto del mundo”, señaló Pérez, y apuntó que ya se están buscando nuevas rutas para conseguirlo. Asimismo, para consolidar la posición de Madrid como nodo logístico global, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, señaló que es necesario eliminar las barreas administrativas, facilitar las inversiones y la contratación. “Madrid lo tiene todo pero nuestro mayor desafío es adaptar la legislación a una realidad cambiante”.


Image
Foro MADCargo y ALACAT renuevan su acuerdo

Después de tres años de la firma del acuerdo entre Foro MADCargo y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), los presidentes de ambas organizaciones, Jesús Cuéllar y Moisés Solís respectivamente, renovaron ayer su convenio de colaboración para el impulso de la carga aérea entre los países latinoamericanos y el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco del Madrid Air Cargo Day. Foto Bárbara Cordero.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies