¿Dónde paran los camioneros? Este es el mapa donde Acea pide instalar puntos de carga

25/05/2022 CINCO DÍAS

La patronal de fabricantes de automóviles europea, Acea, ha publicado este martes un informe en el que ha señalado los puntos más visitados por los camioneros europeos, con el objetivo de que sirva a los Gobiernos para saber dónde instalar puntos de recarga para camiones eléctricos. En el informe, se explica que el 10% de las localizaciones más frecuentadas por los transportistas acaparan más de la mitad de las paradas que estos realizan. Por ello, desde Acea pidieron que estos puntos sean prioritarios a la hora de colocar los enchufes.

“Dado que hoy en día casi no existen estaciones de carga que se adapten a las necesidades específicas de los camiones, el desafío que tenemos por delante es enorme. Por eso queremos ayudar a los gobiernos y las partes interesadas de la industria a dirigir sus inversiones hacia donde más se necesitan”, añadió Lundstedt.

Según el informe, para el que se monitoreó durante un año las coordenadas gps de 400.000 camiones repartidos por toda Europa, España necesita 282 puntos de carga repartidos sobre todo por la zona del corredor mediterráneo y Cataluña; zona central, con Madrid como uno de los puntos más calientes; y País Vasco. El informe de Acea especifica que Alemania es el país que más estaciones de recarga necesita instalar, con un total de 746, seguido de Francia, con 584, e Italia, con 337.

Además, el estudio de Acea distingue entre las localizaciones en las que los conductores de camiones hacen paradas cortas de menos de una hora (se detienen a comer o a hacer un pequeño descanso) y las paradas largas, que es donde pernoctan. “Esto es importante ya que la duración determina las necesidades de carga, como el tiempo disponible para una recarga completa y la potencia de salida requerida”, explica la patronal en su estudio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies