La cuantía del nuevo canon para camiones en Bizkaia irá fijada “de la mano” del sector

24/05/2022 DIARIO DEL PUERTO

Las cuantía del canon a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas por el uso de ciertas carreteras de Bizkaia irá “de la mano” del sector, según la Diputación Foral.

La pasada semana se presentó en las Juntas Generales de Bizkaia el Proyecto de Norma Foral para la implantación de un peaje a los vehículos de más de 3,5 toneladas por utilizar los siguientes tramos: la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta El Haya; la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar); la BI-30 (antigua N-637), entre Erletxes y Rontegi; y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

Asotrava la considera “recaudatoria” e “ilegalmente “discriminatoria”

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha apelado a los grupos junteros a que, a partir de ahora, incorporen “sugerencias” y “aportaciones” para “mejorar” el texto normativo.

La Diputación ha propuesto abordar desde el “consenso político y social” la puesta en marcha del sistema para “resolver los desequilibrios” y avanzar hacia un modelo “más eficiente”, en línea con las políticas europeas.

Contactos con el sector

Pradales aseguró que su departamento “no ha tomado ninguna decisión” en relación a las tarifas, las cuales serán aprobadas a través de un decreto foral posterior, y explicó que irán “de la mano” del sector para incorporar a la norma foral “las cuestiones que podamos”. Han sido “más de 15 reuniones” con los representantes del sector, a lo que se ha sumado una reunión reciente con el grupo ecologista Ekologistak Martxan, según el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) sigue manifestando su oposición al mismo tal y como ya fue trasladado personalmente el 9 de mayo a Imanol Pradales, y a los grupos Elkarrekin Podemos y Bildu, con los que ha mantenido varias reuniones. Del mismo modo lo hicieron la Asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del Puerto de Bilbao (TransportBilbao) o la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi), entre otras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies