Rafa Simó: “Sin la visión femenina, no tendremos el puerto que queremos y necesitamos”

23/05/2022 DIARIO DEL PUERTO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, pone en valor el papel que juega la mujer en el sector logístico y portuario y anima a “desechar debates” que no tengan en cuenta la perspectiva de género.

Castellón es la tercera autoridad portuaria de todo el sistema estatal en porcentaje de mujeres en su plantilla, y además ocupa ese mismo puesto en el número de mujeres en puestos de responsabilidad. Así lo ha anunciado el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, durante la inauguración del Encuentro Anual que WISTA Spain ha organizado en el Puerto de Castellón.

Durante su intervención, Simó ha hecho autocrítica, ya que, a pesar de estos datos, “debemos sacar a la mujer de los trabajos más administrativos y apostar por que ocupe más puestos directivos”. Para el presidente de PortCastelló, “el momento de reconversión que atraviesan ahora los puertos, con la digitalización y la sostenibilidad como puntas de lanza”, son retos en los que hay que abrir “debates”, aunque ha matizado que “no vale cualquier debate y reflexión” en un sector como el portuario, “muy masculinizado”.

Sostenibilidad

Durante el encuentro se ha debatido sobre las actuaciones en materia de sostenibilidad que está realizando el sistema portuario español. En esta primera mesa de debate han intervenido María José Rubio, jefa del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Castellón; Julio Fuentes, subdirector de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Marina Mercante; y Miguel Ángel Ruiz, capitán marítimo de Castellón.

María José Rubio ha avanzado que la Autoridad Portuaria de Castellón va a dar un paso más en su apuesta por la reducción del impacto de la actividad portuaria en el entorno, y ha anunciado que PortCastelló va a licitar en breve la redacción de un Plan de Sostenibilidad con el que se hará un diagnóstico de las necesidades ambientales del puerto.

$!En la segunda mesa de debate se han analizado las acciones que llevan a cabo las empresas del sector en materia ambiental. De izquierda a derecha: Jorge Alvargonzález, director comercial de Ership; Anabel Andreu, responsable de mejora continua e innovación de procesos de Portsur; Sebastián Pla, presidente de la ACEP (moderador); Fernando Giménez-Guervós, CEO de Ecco-Freight Transport Services; y Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español. Foto: Raúl Tárrega.

Armonización global

La segunda mesa de debate ha analizado la sostenibilidad ambiental como ventaja competitiva en las empresas logísticas. Moderada por Sebastián Pla, presidente de la ACEP, han participado Jorge Alvargonzález, director comercial de Ership; Anabel Andreu, responsable de mejora continua e innovación de procesos de Portsur; Fernando Giménez-Guervós, CEO de Ecco-Freight Transport Services; y Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español.

Los expertos han constatado el avance en la concienciación ambiental de las empresas logísticas, aunque han reconocido que queda camino por recorrer, ya que “hay empresas que creen que la sostenibilidad es una moda o que, incluso, no aplican ningún tipo de proceso de mejora”, tal y como ha denunciado Fernando Giménez-Guervós.

La estrategia de Portsur ha sido analizada como un modelo de éxito en materia de sostenibilidad. “La investigación, la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad ya forman parte de nuestro ADN”; ha asegurado Anabel Andreu, que además ha subrayado el papel que juega la digitalización de procesos en una mayor eficiencia, y ha anunciado que en las próximas semanas contarán con una nueva grúa móvil, que será 100% eléctrica.

Sin embargo, los representantes empresariales han denunciado el hecho de que las distintas normativas ambientales a nivel internacional no ayuda. Jorge Alvargonzález ha pedido un “gran acuerdo internacional” que unifique estas exigencias, ya que en la actualidad “los que cumplimos la normativa ambiental no podemos competir con otros mercados”.

La implementación de esta normativa “redunda en nuestros costes y en la velocidad de nuestras operaciones, lo que impide a nuestros clientes acceder a países donde otros competidores sí llegan”. Asimismo, “la maquinaria que a nosotros ya no nos es eficiente es comprada por estos competidores para aumentar sus exportaciones frente a las nuestras”.

Por otro lado, ha demandado una “mayor flexibilidad” en la implantación y exigencia de estos requisitos: “Cuando los volúmenes de carga son pequeños, aunque tengan un alto potencial de crecimiento, se hace imposible dar servicio ya que esos requisitos iniciales hacen inasumibles los costes”. Y ha lanzado una advertencia: “Hoy en día, los altos fletes nos ayudan a competir en España y Portugal con otros mercados. Cuando esos fletes bajen, esa amenaza de competencia desleal aumentará”.

La tercera de las mesas de debate ha analizado los objetivos y estrategias de las empresas cargadoras para un desarrollo sostenible. Ha moderado la mesa Ana Ulloa, exdirectora del Puerto de Castellón y socia fundadora de Aporta, y han participado Ana Karen Zapata, jefe de Operaciones de Climatetrade; Roser Herrero, responsable de Economía Circular de UBE Corporation; y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España.

WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association) es una organización internacional compuesta por más de 3.000 mujeres de 50 países que desarrollan su trabajo en distintos puestos de gestión y toma de decisiones dentro de la industria marítima. WISTA fomenta y respalda el establecimiento de relaciones de negocio entre sus miembros tanto a nivel nacional como internacional, trabajando para atraer a más mujeres al sector.

Desde 2018, WISTA International ostenta la categoría de ente consultivo ante la OMI. La asociación en España está integrada por más de 100 miembros y tiene una misión clara; atraer y dar apoyo a la mujer en puestos de gestión y dirección en el sector marítimo y logístico, promoviendo la diversidad de género.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies