Megatrailers en transporte internacional y aún menos emisiones de CO2 en los camiones en 2030

20/05/2022 FENADISMER EN RUTA

La Comisión Europea quiere autorizar los megatrailers en transporte internacional y obligar a los fabricantes a reducir las emisiones en los camiones en 2030, para ello impulsará en 2023 un paquete de medidas para que el transporte de mercancías sea más “verde”. Es una de las iniciativas que ha incluido en el Plan REPowerEU, la propuesta global con la que la Comisión Europea quiere hacer frente a las alteraciones que ha sufrido el mercado global de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

La Comisión Europea ha presentado el miércoles 18 de mayo el Plan REPowerEU, una propuesta global de medidas para hacer frente a las alteraciones que ha sufrido el mercado global de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. El objetivo de este Plan REPowerEU es doble: por un lado, transformar el sistema energético de Europa para poner fin a la dependencia de los países miembros de la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos; y, por otro, contribuir a frenar el cambio climático.

Según la Comisión Europea, Rusia utiliza sus combustibles fósiles como arma económica y política y su compra cuesta a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros al año. Al actuar de forma solidaria, la Unión Europa puede eliminar más rápidamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Además, según los datos de la Comisión Europea, el 85 % de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos lo antes posible para apoyar a Ucrania.

Las medidas del Plan REPowerEU diseñado por la Comisión Europea representa la respuesta a “esta ambición, a través del ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de energías renovables para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de energía”, afirma en su comunicado la Comisión Europea.

En relación con el transporte, en el Plan REPowerEU se señala que “la electrificación se puede combinar con el uso de hidrógeno verde para reemplazar los combustibles fósiles. Para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte y acelerar la transición hacia vehículos de emisión cero, la Comisión:

  • adoptará en 2023 un paquete legislativo para que el transporte de mercancías sea más “verde”, (no se da ningún detalle concreto sobre el contenido de este paquete legislativo);
  • pide a los colegisladores (parlamentarios europeos y los estados miembro a través del Consejo Europeo) que adopten rápidamente las propuestas pendientes sobre el uso y repostaje de combustibles alternativos y otra medidas relacionadas con el transporte que apoyen la movilidad ecológica; y
  • se planteará elaborar una iniciativa legislativa para aumentar la proporción de vehículos de emisión cero en las flotas públicas y corporativas que tengan un número elevado de vehículos.«

Medidas para ahorrar energía

Por otra parte, junto con el Plan REPowerEU, la Comisión Europea también ha publicado la «Comunicación sobre ahorro de energía de la UE», en la que sí se enumeran una serie de medidas que ayudarían a reducir la demanda de gas y petróleo. Las medidas relacionadas con el transporte son las siguientes:

  • autorizar en la próxima revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones la realización de transporte internacional con conjuntos de vehículos más largos y pesados ​​(megatrailers);
  • incluir unos objetivos más exigentes en la revisión de la normativa de emisiones de CO2 para vehículos pesados ​​nuevos, prevista para diciembre de 2022 (el Reglamento de 2019 exige a los fabricantes una reducción de las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos que vendan en 2025 de un 15% en relación con las emisiones medias de 2019, y una reducción de un 30% en 2030).
  • favorecer el reacondicionamiento de los vehículos pesados en circulación para mejorar su comportamiento aerodinámico;
  • instalar enchufes para accionar los equipos de frío de los semirremolques frigoríficos;
  • autorizar camiones más largos con diseño ecológico, así como el montaje de dispositivos aerodinámicos en sus remolques;
  • incentivar la adquisición de vehículos pesados ​​de cero emisiones;
  • potenciar el uso del transporte combinado a través de la próxima revisión de la Directiva sobre Transporte Combinado.

Están serían las medidas propuestas que se deberían adoptar a medio y largo plazo. A corto plazo, se proponen otras medidas, como:

  • incrementar las ayudas a la adquisición de vehículos cero emisiones y la puesta en marcha de puntos de recarga públicos y privados;
  • reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas;
  • ampliar en las áreas urbanas las zonas de baja velocidad;
  • modificar los peajes para incluir una tasa adicional en las horas con atascos y que premien a los vehículos menos contaminantes.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies