Martín Fernández Prado, presidente del Puerto de A Coruña : “El reto es conseguir que los espacios liberados alcancen la mayor calidad urbana posible”

06/05/2022 DIARIO DEL PUERTO

La relación puerto-ciudad cobra una nueva dimensión en A Coruña por su condición de puerto urbano y la reurbanización de los muelles que quedarán liberados por el traslado de la actividad al Puerto Exterior.

Para conocer en detalle cuáles son las líneas estratégicas que se está desarrollando la Autoridad Portuaria de A Coruña, este Diario entrevista a su presidente, Martín Fernández Prado.

En su toma de posesión, hace algo más de un año, remarcó el papel del puerto como “agente activo en la reconstrucción”, y se refirió a la transformación de los muelles interiores y la apertura del puerto a la ciudad como “oportunidad histórica que exige una visión de futuro ambiciosa y creativa”. ¿Siguen siendo válidas estas declaraciones?

Esas declaraciones siguen siendo absolutamente válidas y vigentes, y de hecho los procesos están en marcha. Tomé posesión de mi cargo en plena pandemia, cuando las restricciones marcaban, como a todos los sectores, la evolución de nuestra actividad. Aun así, fuimos capaces de iniciar esa reflexión sobre el modelo de puerto que queremos, nuestro papel en el entorno metropolitano y nuestra idea de la ciudad del futuro. Y la reflexión se complementó con la acción.

Hemos tenido decenas de reuniones con todas las administraciones para avanzar en proyectos pendientes como la reurbanización de los terrenos portuarios, el tren de Punta Langosteira o la puesta en práctica de A Coruña Green Port; hemos abierto los muelles a los ciudadanos, estamos recuperando los tráficos a niveles pre-pandemia.

Aunque en las últimas semanas se ha generado incertidumbre con el encarecimiento de la energía y la guerra en Ucrania, el balance es muy positivo, si bien es cierto que nada de esto se hubiera conseguido sin el excelente equipo que me acompaña en la Autoridad Portuaria, la colaboración institucional que hemos logrado y la gran recepción, acogida y trabajo de la Autoridad Portuaria.

Como gran conocedor de la relación puerto-ciudad (es arquitecto urbanista y profesor de Urbanismo en la Universidad de A Coruña, y fue también teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de A Coruña), en su opinión, ¿para qué sirven los proyectos puerto-ciudad?

En el plan estratégico de cualquier autoridad portuaria encontrará la relación puerto-ciudad como un eje principal, pero en el caso de A Coruña esta prioridad está aún más justificada, por varios motivos.

El primero, que tenemos un puerto urbano, integrado totalmente en la ciudad, que ha contribuido no solo a su crecimiento y desarrollo sino también a la conformación de su identidad marítima y cosmopolita.

El segundo, que estamos ante la enorme oportunidad de completar esa integración a través de la reurbanización de los muelles que quedarán liberados por el traslado de la actividad al Puerto Exterior.

Y el tercero, por no citar otros muchos más, que atesoramos un enorme patrimonio cultural, histórico y narrativo. No se entiende A Coruña sin su Puerto.

Para un urbanista como yo es un privilegio haber asumido esta responsabilidad justo ahora, cuando estamos a las puertas de lograr una de las grandes revoluciones urbanísticas en la historia de nuestra ciudad, integrando la fachada marítima en la trama urbana y, además, con la perspectiva de mantener su titularidad pública.

Por ello, la relación puerto-ciudad es un elemento fundamental en los planes estratégicos de los puertos, sobre todo si son urbanos. En el caso de A Coruña la palabra “integración” cobra una nueva dimensión con el proyecto de reurbanización de los muelles. Va mucho más allá de la relación, porque se trata de una integración física, real, que se entrega a la ciudadanía para formar parte de su territorio y contribuir a la transformación de su entorno y a su calidad de vida de cara al futuro, además de ayudar a financiar la nueva dársena exterior.

Hay que tener en cuenta que A Coruña es una ciudad pequeña, de apenas 37 kilómetros cuadrados, con una alta densidad de población y carencias en equipamientos y espacios libres céntricos. Por ello, la incorporación de espacios portuarios tendrá un impacto muy significativo.

“El diálogo entre el puerto y la ciudad es fundamental para garantizar la mejor convivencia”

¿Por qué es importante ir abriendo el puerto a los ciudadanos, recuperar la cercanía con el mar y el paisaje portuario?

Los puertos urbanos tienden a abrirse a la ciudad, especialmente en sus muelles históricos, que normalmente se van transformando en la medida en que también se transforman las necesidades del tráfico marítimo. El carácter portuario, el paisaje industrial, conforman la identidad de las poblaciones. Ahora bien, no se puede olvidar que los puertos deben seguir siendo puertos y ejercer su función principal: impulsar el crecimiento económico, el desarrollo industrial y la generación de empleo de calidad en su entorno. Los puertos son agentes económicos estratégicos en toda su área de influencia, y esa misión social tiene que estar presente en todo momento.

La Autoridad Portuaria de A Coruña mantiene una buena relación con la ciudad, ¿por qué cree que es bueno mantener este diálogo fluido con la ciudad?

La pregunta me lleva a pensar en la idea de vecindad. El puerto y la ciudad conforman una misma comunidad, cuyo diálogo ha de ser fundamental para garantizar la mejor convivencia. Un diálogo urbano, con un modelo armónico de integración; un diálogo social, en el que el Puerto se identifique con los ciudadanos y viceversa, y un diálogo institucional, en el que todas las administraciones implicadas trabajen de manera leal, coordinada y sin más voluntad que la de servir a la sociedad. Somos lo mismo, A Coruña no se puede entender sin su puerto, y el objetivo es el mismo: favorecer el bienestar de los coruñeses.

¿Cuál es la hoja de ruta que están siguiendo para lograr la redefinición de la integración en la trama urbana de los terrenos liberados tras el traslado de la actividad al Puerto Exterior?

Nuestro reto es conseguir que estos espacios alcancen la mayor calidad urbana posible para ponerlos a disposición de los coruñeses, pero se trata de un proceso complejo, con varias administraciones implicadas. Hemos mantenido numerosas reuniones tanto con Puertos del Estado como con la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña para avanzar en la fórmula de gestión de la primera fase (Batería y Calvo Sotelo), con un acuerdo para mantener la titularidad pública de estos terrenos con aportaciones del Ayuntamiento, en un 75%; la Xunta, un 20%, y la Autoridad Portuaria, con un 5%. Una vez que se firme este acuerdo, trabajaremos entre todos para definir qué hacer con estos espacios, ubicados en un lugar privilegiado de la ciudad, y ponernos manos a la obra con la creación de una entidad de gestión urbanística. Más adelante abordaremos la fase de San Diego.


“Punta Langosteira será el primer puerto de España autosuficiente”

El Plan Estratégico 2021-2025 está orientado a reenfocar el futuro del Puerto en el contexto de descarbonización de la economía. Este hito también es importante para la ciudadanía porque impacta directamente en su salud y calidad de vida. ¿Qué acciones o proyectos desarrolla la Autoridad Portuaria para potenciar la sostenibilidad de la actividad?

Uno de nuestros principales activos de futuro, en cuanto a captación de negocio, será la apuesta por la sostenibilidad, ya que se trata de un factor decisivo en cuanto a los requerimientos de la industria en el contexto actual. Por ello resulta determinante como ventaja competitiva el proyecto Green Port, que convertirá a Punta Langosteira a finales de 2023 en el primer puerto de España autosuficiente a través de energías renovables y neutro en carbono.

A este proyecto, que servirá como motor para el autoabastecimiento de energía a través de fuentes renovables, no solo para el puerto sino también para toda el área industrial de su entorno, se han sumado ya importantes grupos empresariales. Entre ellos figuran Inditex, con su proyecto de instalar un parque de aerogeneradores, o Enerfín, con su futura planta de hidrógeno verde. La empresa Fisterra Energy, filial del fondo Blackstone, también está preparando una inversión millonaria para implantar una planta de producción y almacenamiento de hidrógeno y amoníaco verde para exportación.

Además de estos proyectos que ya están en fase de tramitación, las extraordinarias ventajas que ofrece el Puerto Exterior, por sus calados y superficie disponible, han motivado que otras importantes corporaciones empresariales estén pensando en Langosteira para desarrollar sus planes en el ámbito del amonio verde, la fabricación de eólica marina para la exportación, y la industria off-shore. El Puerto Exterior de A Coruña será una palanca de primer nivel para impulsar una nueva industrialización en el marco de la transición energética.


Image
Próxima acción: la apertura del muelle de Calvo Sotelo el próximo verano

¿Cuáles son las principales actuaciones que está desarrollando la Autoridad Portuaria de A Coruña para abrir el Puerto a la ciudadanía?

Actualmente estamos abordando dos procesos diferentes pero complementarios, ya que ambos persiguen la apertura de los muelles a la ciudadanía. A corto plazo hemos abierto al acceso público los muelles de Trasatlánticos y Batería, que están situados en el centro de A Coruña. La primera experiencia fue en Trasatlánticos, en marzo de 2021, y ha resultado todo un éxito. Ya en verano se abrió Batería, conformando así un enorme perímetro para el ocio y el paseo. Además, ya hemos organizado diversas actividades en ambos espacios, como conciertos, festivales o exposiciones como la dedicada al fotógrafo Peter Lindbergh que ha promovido Marta Ortega y que ha posicionado a la ciudad como uno de los destinos de moda del turismo cultural. Nuestra próxima acción en este sentido será la apertura del muelle de Calvo Sotelo el próximo verano, con las obras de acondicionamiento necesarias para separar el espacio público del reservado a la actividad portuaria. Con ello, en solo un año y medio hemos puesto a disposición de los coruñeses 80.000 metros cuadros de terreno en el corazón de la ciudad. El próximo paso será el plan de reurbanización, ya en profundidad, de los mencionados muelles de Batería y Calvo Sotelo, para lo que hemos mantenido numerosas reuniones con las administraciones implicadas: Puertos del Estado, Xunta de Galicia y Concello de A Coruña.

Más a largo plazo nos planteamos la operación prevista en el muelle de San Diego, que todavía tardará varios años en ser liberado y por ello permitirá una reflexión serena acerca de su futuro y de sus posibles usos. En este caso hablamos de 350.000 metros cuadrados, lo que posiblemente exigirá intervenir en varias fases.


Image
La Marina y el Parrote: ejemplo de integración puerto-ciudad

La zona de la Marina y el Parrote es uno de los espacios emblemáticos en cuanto a la relación puerto-ciudad, por su reurbanización y actual uso ciudadano tras su peatonalización. ¿Qué supuso para el Puerto este proyecto?

Sin duda es uno de los grandes ejemplos de integración puerto-ciudad. Fue un proyecto complejísimo, que afectó a las áreas de la Marina y el Parrote, que suman 50.000 metros cuadrados peatonales en el centro histórico de A Coruña. Implicó por una parte poner en valor los restos de una antigua muralla, solucionar el problema de un parking de 600 plazas cuya construcción llevaba años paralizada por el hallazgo de restos arqueológicos, retirar el tráfico 35.000 vehículos diarios de la superficie con un engarce de viales subterráneos y reurbanizar toda la nueva zona peatonal. Hoy en día podemos decir que este espacio es uno de los grandes epicentros sociales de la ciudad. Un lugar de referencia, siempre con peatones paseando o realizando actividad física, punto de celebración de grandes eventos culturales y deportivos y uno de los grandes reclamos de los miles de cruceristas que llegan al Puerto y se encuentran con un espacio diáfano frente al mar que los conecta directamente con el centro urbano a unos pocos pasos. Para mí, personalmente, ver lo exitoso del resultado es una gran satisfacción, ya que lo pusimos en marcha de la mano de la Autoridad Portuaria durante mi etapa como concejal de Urbanismo en el Gobierno local que encabezó el alcalde Carlos Negreira.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies