Los puertos confían en poder absorber la oleada de buques que llegue de China

13/05/2022 PUERTOS Y MÁS

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha trasladado este jueves su confianza en la “buena capacidad infraestructural en todos los puertos” españoles para absorber y gestionar la ola de buques portacontenedores que se prevé llegue de China una vez que el país retome su actividad. La política de covid cero ha colapsado algunos puertos, en especial el de Shanghái, el primero del mundo en tráfico de contenedores.

En Almería, el presidente del ente gestor de los puertos estatales ha afirmado que los principales enclaves españoles se están preparando para hacer frente a la oleada de buques que podrían llegar en unas tres semanas, una vez se reanude el tráfico marítimo en China.

También ha señalado que no espera problemas de abastecimiento derivados de la congestión portuaria pese a la escasa actividad de los puertos chinos, aunque sí ha estimado la posibilidad de un “altibajo” que, tras el primer “periodo de bajón” dé paso a un flujo “muy fuerte y logísticamente muy tenso” de buques que lleguen simultáneamente a España.

Rodríguez Dapena considera que se ha pasado de un marco de crecimiento “más o menos estable” a un contexto de “incertidumbre, complejidad, ambigüedad” donde “el nodo portuario es clave” en la cadena logística. “Si vemos que se va a producir un bloque por mucha simultaneidad de buques en un puerto, trabajamos conjuntamente con el sector privado para recanalizarlos muy rápidamente a otros”, ha subrayado.

Ordenación y control del tráfico marítimo

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el Organismo Público Puertos del Estado han firmado en Almería la adenda al acuerdo marco de colaboración entre los puertos y Salvamento Marítimo para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario. Este incluye la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies