El puerto de Santander celebra su 150 aniversario

10/05/2022 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El viernes 10 de mayo de 1872, la Gaceta de Madrid, el órgano oficial de expresión y divulgación legislativa y reglamentaria del Gobierno, publicaba un Decreto del Ministerio de Fomento rubricado por Francisco Romero Robledo, su titular durante el reinado de Amadeo I, y el propio monarca, mediante el cual, a solicitud del Ayuntamiento de Santander, apoyada por la Diputación Provincial, la Junta de Agricultura, Industria y Comercio y gran número de vecinos, se autorizaba la creación de una Junta especial, a la que se denomina de las Obras del puerto. Esta junta especial estaba destinada a procurar el fomento de las obras de mejora del puerto, su ejecución y administración; especificándose las atribuciones que se le otorgan para el cumplimiento de sus fines.

Así, el 10 de mayo del 2022 se cumplen, 150 años de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo; institución a la que relevaron en dichas tareas, con diferentes prerrogativas y sin solución de continuidad, la Junta del Puerto de Santander en 1968 y la Autoridad Portuaria de Santander en 1992.

Además, a finales del 2022 se cumplirá el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander como resultado de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de 24 de noviembre de 1992 de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, instrumento con el que la Administración Central impulsa la más reciente reforma y modernización del sistema portuario de titularidad estatal.

El calendario de actividades ha dado comienzo con la inauguración de una exposición fotográfica retrospectiva y, a lo largo del año, recogerá otras muestras como la que ofrecerá Javier Mariscal u otras de fotografía aérea, construcciones en el frente marítimo, maquetas portuarias o la colección de arte de la APS así como conciertos, teatro, cabaret o cine, entre otras, coincidiendo, además con la visita de del buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano”, que permanecerá atracado en los muelle del puerto de Santander entre el 20 y el 24 de junio.

Exposición fotográfica retrospectiva de los 150 años del puerto de Santander

La apertura del programa de actividades del 150 aniversario contó con la asistencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, quien estuvo acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones y el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier Marcano.

La exposición “Atrás Toda. El puerto de Santander en la colección de fotografía histórica de José Antonio Torcida (1859-1900)”, inaugurada en el cumpleaños del Puerto, permanecerá abierta en el Palacete del hasta el 10 de julio. Las primeras fotografías de esta exposición nos sitúan en el año 1859 antes de la creación de la Junta del Puerto, cuando aún era Consulado del Mar y la muestra finaliza en 1968 con un reportaje de la II Semana Naval. Por tanto, se dará una visión del puerto durante más de cien años con imágenes inéditas y otras conocidas e indispensables que además nos hablan del carácter poliédrico de la imagen.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha asegurado durante la inauguración de la exposición que, tras 150 años de historia, “las cifras demuestran que el puerto se encuentra en una fase de renacimiento que lo consolidan como motor económico de la región”.

Una de las imágenes de la exposición retrospectiva “Atrás toda”Una de las imágenes de la exposición retrospectiva “Atrás toda”

Por su parte, el presidente de Cantabria ha expresado “el gran valor e interés” de la exposición, ha incidido en cómo el puerto ha ido evolucionando a lo largo de estos 150 años y ha puesto de manifiesto que esta infraestructura se encuentra en un momento de «recuperación de su actividad» de manera acelerada, gracias a las inversiones públicas y privadas que ascienden a más de 150 millones de euros para los tres próximos años.

La delegada del Gobierno ha expresado la necesidad de “reivindicar el puerto como una infraestructura fundamental para Cantabria” y ha destacado “su capacidad de adaptación continua a los entornos y a los nuevos tiempos”. Finalizó el turno de intervenciones el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier Marcano, destacando el “enorme valor” de esta exposición agradeciendo al coleccionista José Antonio Torcida su importante labor de recopilación de unas imágenes “que narran más de cien años de una industria que ha ido cambiando el paisaje y la forma de vida de los cántabros”.

La comisaria de la exposición, Manuela Alonso, explica a Martín, Quiñones y Marcano el contenido de la misma

Marcano ha asegurado que el programa que desarrollará el puerto, que cuenta con el apoyo de la consejería de industria, servirá para celebrar también “un año de récords” y el arranque “de otro acontecimiento especial” como es el Año Jubilar Lebaniego en 2023.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies