El puerto de Barcelona reforzará la cuota ferroviaria con su entrada en la terminal Madrid-Vicálvaro

06/05/2022 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado este viernes la importancia de los proyectos y la apuesta del enclave catalán por el fomento de la intermodalidad en el marco de la campaña «Mercancías al tren», una iniciativa que pretende aumentar las tasas ferroviarias para luchar contra la descarbonización.

Por ello, Calvet ha destacado los proyectos que se están llevando a cabo de participación en diversas terminales a lo largo de la Península y del Sur de Francia. Según Calvet, además, «queremos ir más allá», y “junto a otras autoridades portuarias y locales”, ha anunciado que el puerto de Barcelona entrará a participar en la nueva terminal de Madrid-Vicálvaro, como ya lo está haciendo en la terminal intermodal del TIM Monzón, ubicada en Tamarite de Litera (Huesca), donde el grupo Samca construye una nueva terminal intermodal de mercancías.

La jornada «Mercancías al tren», que este viernes 6 de mayo ha llegado al puerto de Barcelona, está promovida por la empresa ferroviaria DB Cargo y su llegada a Barcelona ha sido patrocinado por su filial en España, Transfesa Logistics.

Para impulsar la intermodalidad es necesaria, según Calvet, una estrategia y una planificación que debe trasladarse a proyectos y obras, como las que también se están llevando a cabo en la zona del Nou Llobregat, donde se ubican las dos primeras terminales de los accesos viario y ferroviarios, además de las que está realizando Adif para la adecuación de Can Tunis o la de La Llagosta.

En este sentido, Calvet ha señalado que es necesario aumentar la intermodalidad para descarbonizar la actividad logística, remarcando que, para ello, desde el puerto de Barcelona «nos adelantamos» a los bajos índices de cuota ferroviaria, llegando a tener «un gran protagonismo» en este tipo de tráfico. En la actualidad, el puerto de Barcelona tiene una cuota ferroviaria del 15%, que se debe principalmente al transporte de contenedores en sus terminales y también al de automóviles.

En cifras absolutas, el puerto de Barcelona, en el año 2021, realizó 11.000 servicios ferroviarios -una cifra muy similar a la del puerto de Rotterdam-, que se traduce en una distribución en los tres anchos con un 27% en ancho corto, un 69% en radio medio y un 3% en internacional.

A su vez, Calvet también ha «celebrado» que el Gobierno, a través de “Mercancías 30”, haya sido capaz de prever los ecoincentivos, que «deben ser un estímulo» para el fomento del transporte ferroviario y marítimo.

En este encuentro, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha estado acompañado por la CEO de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores.

La iniciativa “Mercancías al tren”, tras su paso por Valencia, Alicante y la feria Rail Live, continuará su recorrido por nuevas ciudades españolas en los próximos meses del 2022

Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics, ha resaltado también la necesidad de potenciar el ferrocarril, que reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 80% y las externalidades del transporte en un 50%, además de un amplio abanico de ventajas. Paralelamente, ha indicado que «el momento es hoy», ya que para el año 2030 el transporte de mercancías se incrementará en un 30%.

La CEO de Transfesa Logistics, Idoia GalindoLa CEO de Transfesa Logistics, Idoia Galindo

Si se consigue la cuota del 30% del transporte ferroviario en Europa, Galindo ha destacado que se «retirará un millón de camiones de la carretera», generando una ganancia económica de 100.000 millones de euros por la reducción de los costes externos.
«Mercancías al tren» -ha afirmado Galindo- se dirige a tres colectivos: las administraciones públicas, para que se conciencien de la importancia de utilizar el ferrocarril; las empresas, que deben reducir las emisiones y los particulares, los grandes protagonistas que pueden cambiar la forma de actuar de las empresas”.

Por su parte, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha indicado que el plan que está impulsando el ministerio, “Mercancías 30”, está orientado a «perseguir el objetivo de alcanzar el 10% de cuota ferroviaria» y comprende diferentes actuaciones, entre las que ha destacado las que pretenden llevar a cabo y las que están actualmente en marcha, entre las que figura el tercer hilo que se está llevando a cabo en el Corredor Mediterráneo o la ampliación del gálibo en Martorell.

Xavier FloresEl secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores

Flores también se ha centrado en las ayudas directas a los distintos agentes que están comprometidos con el ferrocarril, que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se traducen en un total de 460 millones de euros, así como 60 millones de euros para los eco-incentivos.

«Mercancías al tren», se trata de una iniciativa itinerante europea que se puso en marcha por primera vez en Alemania y Reino Unido, y que ahora está recorriendo la Península Ibérica y ha tenido una gran acogida por parte de empresas e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte.

Así, instituciones y empresas del sector se han reunido este viernes en un primer acto celebrado en el World Trade Center del puerto de Barcelona a favor de esta iniciativa que pretende concienciar de la necesidad de crear una cadena de suministro libre de emisiones de CO2, en la que el tren es el eje central.

El contenedor de “Mercancías al tren” no sólo lleva la sostenibilidad en su exterior con su mensaje, sino que la pintura que lo recubre también purifica el aire en el lugar donde se instala. Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligentes o a un novedoso sistema que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral transparente, duradera y fina de 40 nanómetros que proporciona durabilidad, limpieza y purificación del aire. ¿Cómo consigue una pintura que el aire sea más limpio? Lo hace mediante la fotocatálisis, un principio natural de descontaminación. Cuando la luz del sol incide sobre la superficie pintada, genera un proceso de oxidación que elimina los contaminantes habituales, purificando y limpiando así tanto las superficies pintadas como el entorno. PurifAir elimina los contaminantes habituales de la atmósfera, como el NOx (óxido de nitrógeno, combustión de vehículos), el Sox (óxido de azufre, combustión de carbón) o los COV (compuestos orgánicos volátiles)

El director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, junto con Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics, han inaugurado la conferencia “Mercancías al tren”.

Carbonell, por su parte, ha destacado la transformación que ha experimentado el puerto de Barcelona en los últimos 20 años en el sector ferroviario. En este sentido, ha asegurado que las inversiones en el enclave catalán han sido continuas, indicando que a día de hoy ya se realizan 11.000 maniobras ferroviarias en el puerto, e incluso hay meses en los que se superan las 1.000 maniobras y hasta más de 200 en una semana.

El director general del puerto de BarcelonaIdoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics y el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell

En este sentido, Carbonell ha puesto el foco en dos cuestiones relevantes, entre las que destaca, en primer lugar, que la red de infraestructuras debe estar enfocada en términos de mercancías. En este sentido, apunta que «ya hay un léxico en el Estado de que es necesario mejorar las infraestructuras de la red general» y, además, «hay que acompañar este proceso para reducir las emisiones en las cadenas de transporte». En segundo lugar, Carbonell subraya que el puerto de Barcelona, «aunque va por buen camino, tiene una capacidad limitada”. Por ello, los accesos por vía terrestre y ferroviarios al puerto «son prioritarios». Y concluye: «Estamos bien alineados, valoramos muy positivamente los pasos que estamos dando y los que tenemos previstos».

Por su parte, Jordi Torrent, responsable de Estrategia del puerto de Barcelona, ha repasado las cifras del sistema ferroviario del puerto de Barcelona y ha afirmado que el éxito alcanzado por el enclave portuario catalán se debe principalmente a los grandes proyectos realizados, así como a que los clientes utilizan cada vez más el tren y son sus principales impulsores y como los grandes distribuidores y el sector de la automoción han comenzado a utilizarlo.

Jordi Torrent, responsable de Estrategia del puerto de BarcelonaJordi Torrent, responsable de Estrategia del puerto de Barcelona

Además, Torrent ha indicado que los objetivos a seguir para conseguir las cuotas ferroviarias de las que dispone el puerto de Barcelona, se basan en mantener las actuaciones y servicios actuales, así como mantener la frecuencia y competitividad de la oferta ferroviaria de contenedores y potenciar los servicios ferroviarios internacionales. También destaca el desarrollo de servicios ferroviarios de corto recorrido como el de la Llagosta, el Penedès y Vilamalla o desarrollar servicios de autopistas ferroviarias o servicios para graneles sólidos agroalimentarios.

Por su parte, Bárbara Ferrer, responsable de Lean & Green, ha comenzado su intervención indicando el peso del transporte en la emisión de gases de efecto invernadero, provocando el 23% de las emisiones, y el que más peso tiene es el transporte por carretera, lo que “nos obliga a cambiar para revertir la situación”, y para ello «es necesaria la colaboración, la eficiencia, la innovación y la transparencia».

En la conferencia también han participado Samuel Nevado, miembro del Comité Ejecutivo de Transfesa Logistics; Miguel Fañanás, de Desarrollo de Negocios de Medway Iberia; María Urreiztieta, coordinadora de la campaña “Mercancias al tren”, y Álvaro Rodríguez, coordinador general para España en The Climate Reality Project.

En «Mercancías al tren», también han estado presentes Aristarco Tomás, general manager Tenalach Consulting y Simón Batlle, jefe y responsable del Àrea de Planeamiento e Intermodalidad de CIMALSA, que han expuesto el éxito del “Tren del cava” en el marco del proyecto TRAILS, así cómo el sector publico y privado han llegado a colaborar para abrir nuevos sectores de mercado.

El público asistente a la conferencia “ Mercancías al tren», organizada por la empresa ferroviaria DB Cargo y cuyo desembarco en Barcelona ha sido patrocinado por su filial en España, Transfesa Logistics

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies