La carga aérea muestra su hipersensibilidad ante las alteraciones logísticas

10/05/2022 DIARIO DEL PUERTO

Fiel a su esencia, la carga aérea sigue mostrándose hipersensible a la realidad cambiante del mercado y a las alteraciones súbitas de la cadena logística, como se evidenció en 2021 y en el arranque de 2022.

Ningún modo logístico somatiza tan rápidamente las alteraciones de la economía global como el modo aéreo y ningún modo se recupera con más lentitud que el aéreo dada la especial sensibilidad de la mercancía transportada y su marcada volatilidad, fundamentada en su alto valor y en sus exigentes tiempos de tránsito.

Esto implica, tal y como se recoge en el nuevo Dossier de Carga Aérea de Diario del Puerto, así como en los diversos análisis que se vienen haciendo en lo que va de 2022, que la realidad es sumamente cambiante mes a mes y que, aún cuando ni siquiera se han superado los retos en curso, surgen nuevos desafíos que trastocan las previsiones, máxime en la incertidumbre global en la que estamos sumidos.

Es por ello que las tendencias consolidadas en 2021 en España en el ámbito de la carga aérea han quedado trastocadas en el primer trimestre de 2022, dado el distinto devenir de la pandemia en los mercados globales, dado el impacto de la guerra de Ucrania y dadas las condiciones tan diferentes ante la crisis económica de los mercados internacionales.

Si 2021 marcó en España un escenario de recuperación “interruptus”, con Zaragoza y Vitoria tirando del carro (gracias a la potencia de Inditex, del comercio electrónico y a la disponibilidad de oferta carguera) y con Barcelona estancada sin capacidad de recuperación y Madrid avanzando con más lentitud de lo esperado, 2022 está marcando un cambio sustantivo.

El primer trimestre nos trajo los inesperados retrocesos de precisamente Zaragoza y Vitoria, fruto del bloqueo del mercado chino y sobre todo del mercado ruso por la invasión de Ucrania, mientras que, a la inversa, Madrid por fin se disparaba multiplicando sus tráficos previos a la pandemia, en un contexto global donde comienza a consolidarse la gran recuperación de las rutas de pasaje (y con ellas sus bodegas de carga) y el mercado se redefine ante la paulatina desaparición de esa red de vuelos cargueros con aviones de pasaje que inventó la pandemia.

Barajas

De esta forma, mientras Madrid-Barajas cerraba 2021 creciendo a un ritmo del 30% pero todavía a un 6,5% por debajo de los niveles récord de 2019, en el arranque de 2022 y al cierre del primer trimestre, Barajas ha dado la vuelta totalmente a la tortilla al ser capaz de mantener un ritmo de crecimiento por encima del 30%, en concreto un 30,4%, logrando así ponerse un 6,9% por encima de los niveles precrisis. ¿La clave? La consolidación y aceleración en la recuperación de las rutas de pasaje de Iberia, Air Europa y otras grandes aerolíneas, ya con sus bodegas plenamente disponibles para el aeropuerto madrileño, con una presencia bastante limitada en los tráficos con Extremo Oriente y Rusia.

Precisamente esta es una de las claves esenciales del cambio en las tornas del Aeropuerto de Zaragoza, que si bien cerró el año 202 1 con un crecimiento del 35,6% para situarse un 6,4% por encima de su récord precrisis, tres meses después está retrocediendo un 21,9% en el primer trimestre de 2022, si bien el dato más significativo es que esto supone no sólo regresar a la casilla de salido sino estar ahora un 16,3% por debajo del máximo prepandemia.

La suspensión de los tráficos con Rusia, de la mano de un operador clave en Zaragoza como es Airbridge Cargo, y los problemas en el hub de Shanghai por la nueva ola de coronavirus, están en la esencia del comportamiento de un enclave sometido a la coyuntura del gigante Inditex.

En esta misma línea, la situación en Vitoria tampoco es del todo boyante. El enclave vasco fue el de mejor comportamiento relativo en 2021, con un crecimiento del 12,7% que le hizo cerrar el ejercicio un 12,5% por encima de los niveles prepandemia. Ahora bien, en 2022, en el primer trimestre Vitoria está estancado. Es más, sus tráficos caen un 0,9% con respecto a igual periodo de 2021, algo que de todas formas aún le mantiene un 16,2% por encima del máximo prepandemia.

En todo este escenario el enclave que mantiene su devenir sin excesivos cambios es Barcelona, con una recuperación muy lenta pero, en cualquier caso, poco a poco efectiva.

El Prat

Barcelona-El Prat cerró 2021 con un crecimiento del 18,9% y todavía a una distancia de su récord prepandemia del 23%.

Mientras, en el primer trimestre de 2022 ha acelerado su crecimiento hasta el 20,3%, si bien todavía permanece un 13,1% de los niveles precrisis.


Image

ESGs: Ligero crecimiento en Barajas y Valencia y fuerte retroceso en El Prat

Tal y como se recoge en el Dossier de Carga Aérea 2022 de Diario del Puerto, las infraestructuras de carga aeroportuarias volverán a dar en 2022 un salto importante en España, sobre todo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde en 2022 se verá no sólo la entrada en servicio del nuevo centro logístico de importación de Correos, sino que se avanzará en la implantación de tres nuevas terminales handling de primera línea en la Zona de la Rampa 7.

Dicho esto, un elemento importante para medir la salud de los centros de carga aérea españoles es el del número de empresas instaladas en los edificios de servicios generales (ESG), que en el último año experimentó un muy ligero crecimiento en Madrid y Valencia, frente al importante retroceso en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En el caso del ESG de Madrid-Barajas, sumó al cierre de 2021 un total de 80 empresas, una más que en 2020, lo que representa un crecimiento del 1,26%.

También el Edificio de Servicios Generales del Aeropuerto de Valencia sumó una empresa más en 2021, hasta un total de 9, lo que en este caso comporta un crecimiento del 12,5%.

Por su parte, en el Edificio de Servicios Generales del Aeropuerto de Barcelona El Prat se cerró 2021 con un total de 82 empresas instaladas.

Como quiera que en 2020 el total de empresas eran 95, esto supone un descenso de 13 empresas, es decir, un retroceso del 13,68%.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies