La carga aérea mundial se resiente por la invasión de Ucrania y el brote de covid en China

05/05/2022 CdS

La invasión rusa de Ucrania y el brote de covid que se registra en Shanghai, junto con el incremento de la inflación en gran parte del planeta están afectando negativamente a la demanda de servicios de transporte de carga aérea, según la Iata.

En este sentido, la organización internacional estima que la demanda de este transporte ha retrocedido un 5,2% anual en marzo y un 5,4% para las operaciones internacionales.

A su vez, la capacidad se ha incrementado un 1,2% anual durante el tercer mes del presente ejercicio, con una subida en paralelo de un 2,6% para operaciones internacionales.

Iata estima que la evolución del mercado mundial de carga aérea responde así a una coyuntura en la que también tienen gran peso la caída en la producción industrial global y el retroceso de los intercambios comerciales.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha caído la demanda de carga aérea internacional un 5,1% anual en marzo, con la capacidad internacional disminuyendo un 6,4% anual.

En Europa, la demanda, afectada de manera especial por la situación bélica en Ucrania, ha perdido un 11,1% en comparación con enero del año pasado, mientras que, en idéntico sentido, la capacidad ha retrocedido un 4,9%.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha caído un 0,7% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha ascendido un 6,7%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda ha crecido un 22,1% en comparación con hace un año, mientras que la capacidad también aumenta un 34,9%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 9,76% anual, con la capacidad incrementándose un 5,3% con respecto a marzo de 2021. En África, la demanda ha aumentado un 3,1% en el período, mientras que, de igual manera, la capacidad asciende un 8,7% anual.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies