La carga aérea mundial teme un retroceso en marzo pese a aumentar volúmenes en febrero

07/04/2022 EL MERCANTIL

La demanda de carga mundial continúa ralentizada y las circunstancias geopolíticas hacen prever el impacto en los datos relativos a marzo. A pesar del aumento que han registrado los volúmenes de mercancías transportadas por vía aérea en febrero de 2022 (+2,9% respecto al mismo mes del año anterior), cabe recordar que en enero este incremento fue del 2,7% y en diciembre del 9,3%. Por otro lado, la capacidad ha finalizado el mes en números positivos (+12,5% respecto a 2021), aunque aún continúa por debajo de niveles prepandémicos (-5,9%), según los últimos datosde la asociación de transporte aéreo internacional (IATA).

Con la vuelta a las fábricas a principios de febrero tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, “la demanda de carga aérea siguió creciendo a pesar de los crecientes desafíos en el entorno comercial”, ha señalado el consejero delegado de IATA, Willie Walsh. Al mismo tiempo, la capacidad se vio afectada positivamente por las progresivas relajaciones de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia, pero también por las escasas cancelaciones de vuelos por factores relativos a la última variante (ómicron) y la disminución de disrupciones operaciones debidas al clima invernal.

“La demanda de carga aérea siguió creciendo a pesar de los crecientes desafíos”
Willie Walsh Consejero delegado de IATA

Sin embargo, IATA señala que los confinamientos y sus cierres de fábricas, las sanciones impuestas a la invasión rusa en Ucrania y la escasez de ciertos materiales están impulsando los altos precios. Como consecuencia, “la actividad económica y el comercio es menor”, y por esta razón, “se prevé que marzo sea un mes desafiante para la carga aérea”. Según Willie Walsh, “los cambios relacionados con las sanciones en la fabricación y la actividad económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica pasarán factura a los resultados de la carga aérea”.

Por regiones, las aerolíneas de América del Norte han registrado el mayor aumento de volúmenes de carga aérea en febrero de 2022 con el 6,1%, mientras que su capacidad ha ascendido hasta el 13,4% respecto al mes anterior. Esto se debe, según IATA, al fin del Año Lunar en China y el reinicio de actividad de las fábricas, que han impulsado el crecimiento del mercado entre Asia y América del Norte. Por contra, las compañías aéreas asiáticas solo aumentaron sus volúmenes de carga el 3% y su capacidad registró un incremento del 15,5% (-14,6% respecto a febrero de 2019). Su política de cero-covid, especialmente en China continental y en Hong Kong, está impactando directamente en sus resultados mensuales.

Las aerolíneas de Oriente Medio se estarían beneficiando del tráfico que evita volar sobre Rusia

La guerra en Ucrania a finales de mes ha ocasionado la ralentización de la demanda europea (+2,2% respecto al mismo mes de 2021), que había registrado un incremento del 6,4% a principios de año. La capacidad ha aumentado el 10% respecto a 2021, aunque se mantiene en niveles negativos respecto a 2019 (-11,1%). Por primera vez en un año, las aerolíneas latinoamericanas han registrado los mejores resultados de todas las regiones con diferencia. La demanda en América Latina de carga aérea aumentó el 21,2% respecto al mismo mes de 2021 y su capacidad ha registrado un incremento del 18,9%. Según IATA, estas cifras se deben a que las mayores aerolíneas de la región se están beneficiando del fin de los procedimientos de quiebra.

Al otro lado del ranking, se encuentran las aerolíneas de Oriente Medio, que encadenan un segundo mes de descensos, a pesar del incremento de demanda del 5,3% y de la capacidad en 7,2%. En todo caso, existen “signos de mejora, ya que los datos indican que la región se beneficiaría del tráfico que ha sido redirigido para evitar volar sobre Rusia”. Por último, las compañías aéreas africanas han registrado un incremento de volúmenes de carga aérea del 4,6% respecto al mismo mes de 2021 (+12,4% en enero) y de su capacidad en 8,2% (+13% en enero).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies